Los indicadores clave que no deben faltar al diseñar un buen plan de marketing
Ponemos sobre la mesa los indicadores clave que no deben faltar al diseñar un buen plan de marketing; aquéllos que nos ayudan a medir la efectividad, rentabilidad y evolución de nuestra empresa.
Tenemos que ser capaces de llevar la medida del éxito. Los indicadores de un buen plan pasan por la medición de aspectos relacionados con la gestión del negocio, así como el alcance en medios sociales de nuestra marca.
Los indicadores de Mercadotecnia son aquellos que permiten evaluar de forma objetiva y continua cada una de las actividades ejecutadas por el departamento de marketing de una empresa, con la finalidad de comprobar si dichas actividades se encuentran en camino a cumplir los objetivos que han sido trazados desde un principio.
Los indicadores claves de desempeño o KPIs (por sus siglas en inglés) aplicados correctamente puede analizar los datos conseguidos para:
- Asignar de forma eficiente los recursos destinados al marketing.
- Reconfigurar la estrategia de marketing de acuerdo con su trackeo y siempre en búsqueda de mejoras.
- Evaluar la estrategia de marketing por etapas.
- Conocer si el plan de marketing es rentable.
- Saber las fortalezas y las debilidades de cada acción de marketing.
Los indicadores más usuales son:
- Ingreso por ventas: mide las ventas que la empresa consiguió como acciones directas del departamento de marketing.
- ROI de marketing: éste nos ayuda a conocer el retorno de inversión de cualquier campaña.
- CRM: ayuda a determinar qué tan satisfechos se encuentran los clientes con la empresa, de esta forma es posible saber en qué momento deben lanzarse campañas de retención de clientes para ampliar el valor de la vida útil de los mismos.
- CPL: que se divide en Inbound Marketing (los indicadores para calcular el CPL son recursos humanos creativos, tecnología y costes generales); y Outbound Marketing (los indicadores para hallar el CPL son la publicidad, el marketing, distribución y recursos humanos de venta).
Gracias a estos indicadores clave, los responsables de las acciones de marketing pueden obtener información relevante sobre la estrategia de negocio y tomar las decisiones oportunas. Son datos esenciales para la planificación de negocios y la asignación de recursos.
ENFOQUE DE LOS INDICADORES
Existen muchos ejemplos de algunos KPIs que se usan en el marketing, dependiendo del enfoque. Muchos negocios se centran en las ventas, mientras que otros optan por estudiar las estrategias de comunicación.
“Algunos KPIs que los responsables de marketing deben considerar son los leads cualificados, el engagement en redes sociales, las ventas y el costo de adquisición del cliente” – Forbes.
No obstante, más allá de la elección del indicador correcto, a nivel marketing debemos tener en claro qué es lo que se va a medir, cómo vamos a hacerlo y cómo esta medición impactará en el desempeño del negocio. Así podremos transformar los datos brutos en información significativa que nos permita potenciar el rendimiento del negocio.
PRODUCTO
A lo largo de los años en Sushi Roll hemos logrado detectar las necesidades de los clientes, así como los esfuerzos a nivel mercadotecnia que tienen un impacto significativo en su decisión de compra y fidelización a la marca, y estos indicadores son replicados en las 90 sucursales a nivel nacional que a su vez se transforman en estrategias. Uno de esos indicadores, importantes para los objetivos de cualquier marca, es el producto; te contamos a continuación: En el caso del producto el reconocimiento puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Se debe medir la respuesta a la calidad del producto, y éste debe tener las cualidades más actuales que una marca necesita para estar a la vanguardia.
La calidad de la materia prima no es negociable, y deben mantenerse los estándares en los procesos internos y externos desde el día uno de operación para lograr los re-sultados esperados. Construir relaciones estrechas con proveedores, garantizar un producto final o un servicio con el que nuestro consumidor se identifique y disfrute.
El valor de marca se debe a la efectividad de las acciones de comunicación, que son asociadas a las estrategias que llevan a una marca a ser reconocida y valorada. La calidad es uno de los aspectos que debe ir dentro de las estrategias que se manejan para posicionar una marca, ya que todo aquello que perciben los clientes en ella son los aspectos clave para mantener el liderazgo de un mercado, logrando beneficios adicionales que llegan a expandir el negocio.
EVALUACIÓN PARA FRANQUICIAR
De acuerdo con los indicadores presentados anteriormente podríamos resumir que éstos también influyen en el éxito de poder incrementar los planes de expansión para una marca convirtiéndose en franquicia. Para ello, hemos clasificado puntos clave a la hora de evaluar un negocio en franquicia:
1. La empresa
Plantearse si la franquicia como sistema de desarrollo de negocio es una opción estratégica para nuestros planes.
2. El modelo de negocio
Conocer bien el sistema de negocio a la hora de tomar la decisión de franquiciarlo. Es por ello que una evaluación previa sobre el mismo será imprescindible para saber identificar las causas de éxito.
3. El modelo de franquicia
El modelo de franquicia debe estar bien analizado y documentado. Debemos tener muy bien definidas todas las pautas a seguir mediante la elaboración de un programa de franquicia sólido, una estrategia empresarial firme y consistente, y un proyecto estratégico.
4. Las acciones de marketing y comunicación
La comunicación y el marketing son pilares esenciales a la hora de instaurar un modelo de negocio basado en la franquicia, y por ello se les debe saber utilizar a favor de la marca.
5. La organización
Convertir una empresa comercial en una organización empresarial es el principal reto a la hora de franquiciar un negocio. Para ello es imprescindible hacer una buena diferenciación de nuestro negocio contra los de la competencia.
Por otra parte, al tratarse de un modelo en continua evolución y cambio, debemos ser conscientes y estar preparados para adaptarnos a cualquier factor externo y/o interno que pueda afectar a cualquiera de las franquicias que se encuentren en nuestra red.
LA VIABILIDAD DE UNA FRANQUICIA
Abrir una franquicia puede ser un negocio rentable, pero para conseguirlo hay que tener en cuenta diversos factores.
Empezaríamos por analizar los resultados obtenidos en los últimos tiempos por negocios o franquicias similares. También hay que hacer un análisis tanto del mercado como de la competencia.
Conociendo el tamaño del mercado objetivo y los hábitos de consumo de las personas que viven en esa área, se puede hacer un cálculo aproximado de los ingresos que se podrían obtener.
Además de factores externos, también hay que tener en cuenta los indicadores financieros habituales en todo negocio, como la estacionalidad o no del negocio, el retorno de la inversión realizada (cuánto tiempo se tardará en recuperar la inversión), y el flujo de negocio.
A ello hay que sumar además la cuota de franquicia, es decir, la parte del beneficio obtenido que el franquiciado debe abonar a la empresa matriz en compensación por usar su imagen y su marca.
Hay que tener en cuenta que la empresa matriz ayuda a sus franquiciados a sacar adelante su negocio, gestionando cuestiones como la negociación con proveedores o el marketing, pero la responsabilidad última en los beneficios del negocio es del franquiciado. Por eso, antes de tomar la decisión de entrar a formar parte de una franquicia hay que analizar bien todos los indicadores económicos y revisar las diferentes posibilidades de inversión.
JORGE ATALA G.
Director General Sushi Roll
Hace más de 30 años inició su camino en el emprendimiento en la industria textil, y más adelante incursionó en la industria restaurantera conforme a su espíritu fundador de «crear un concepto único», priorizando la satisfacción del cliente y un riguroso compromiso con la calidad.