En las ideas no hay límite
Actualmente, en el mundo de los negocios ser exitoso significa ser innovador. La cultura empresarial contemporánea exige una integración más intuitiva de la creatividad a los procesos de toma de decisiones. Sólo aquéllos que le dan el peso que corresponde a las ideas nuevas, a los conceptos disruptivos, son los que permanecerán en un mercado competitivo.
Emprendedor, escucha: la innovación y la creatividad son elementos indispensables en el camino al éxito. Ya sea el diseño de nuevos procesos, productos, promociones, formas de adaptarse a los altibajos, métodos de expansión… todo empieza con alguien que se permitió imaginar un escenario diferente.
Esta reciente crisis económica y social ocasionada por el virus SARS-CoV2 puso en peligro la operación de muchas empresas de diferentes rubros, y un porcentaje considerable tuvo que cerrar. Es notable que las franquicias fueron de los modelos de negocio que resistieron mejor los contratiempos, y entre los elementos que contribuyeron a su resiliencia está la capacidad para idear nuevas formas de proveer servicios e implementar procesos novedosos. Por eso decimos que la creatividad y la innovación son herramientas clave para el éxito y expansión de un negocio, ya sea independiente o franquicia.
¿Para qué nos sirve la creatividad y la innovación en los negocios?
1. Mejorar el posicionamiento de tu marca en el mercado.
Las mentes flexibles son capaces de anticipar los cambios que sufre un mercado en constante movimiento, y esto le permite al negocio adelantarse a las tendencias y adaptarse mejor en lugar de simplemente reaccionar improvisadamente. Escuchar a los clientes, a los proveedores, estudiar lo que sucede en otros países con respecto a tu nicho, mantenerse alerta de los adelantos tecnológicos ayudará a mantener tu marca fuerte y estable.
2. Mejorar la atención al cliente.
Hasta los clientes más leales pueden virar hacia otra marca que los sorprenda. Para conservarlos es vital ofrecerles cada cierto tiempo opciones nuevas, y no estamos hablando solamente de productos, sino de la forma en que tus colaboradores se relacionan con los clientes. Invertir en diferentes formas de complacerlos es algo que ellos notarán y apreciarán.
3. Abrir el rango de clientes potenciales.
El mundo digital corre vertiginoso y no es necesario dominarlo, pero sí mantenerse razonablemente actualizado para sacar la mejor ventaja posible de esas nuevas herramientas —redes sociales y aplicaciones— para atraer a un espectro más amplio de clientes.
4. Reducir costos.
Siendo creativos es posible mejorar el margen de utilidad de una empresa. Como decía el educador Bangambiki Habyarimana: “Los hombres exitosos no trabajan más duro, trabajan más inteligentemente”. Hay muchas áreas de oportunidad en la operación de cualquier empresa que pueden ser más eficientes aplicando métodos más creativos.
5. Mejorar el ambiente laboral.
Mantener una dinámica de apertura a nuevas ideas, realizar actividades donde se libere la creatividad del capital humano siempre resultará en una convivencia más cercana, con base en el respeto y la confianza de que todos pueden aportar sugerencias innovadoras en un ambiente seguro.
¿CÓMO AUMENTAR LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN?
A Tomás Alva Edison se le atribuye la frase: “La genialidad es 1% inspiración y 99% transpiración”. ¿Qué quiere decir? Que las buenas ideas no llegan de la nada, la creatividad es algo en lo que se debe trabajar y la imaginación se puede entrenar.
Dedica tiempos específicos junto con tus socios a hablar de temas del negocio que no tocan frecuentemente. Dedica sesiones específicas junto con tus colaboradores para hacer una “lluvia de ideas” respecto a cómo pueden mejorar los procesos, la convivencia y el trato al cliente. Mantente siempre informado y utiliza esa información para diseñar nuevas estrategias para tu negocio.
PERMÍTEME CONTARTE UNA HISTORIA DE INNOVACIÓN:
Hace 20 años surgió una empresa de un simple sueño, una esperanza de dos educadores para que sus hijos tuvieran un mejor futuro del que ellos pudieron tener. Para poder lograrlo se vieron forzados a hacer a un lado sus miedos, se permitieron pensar distinto, se propusieron innovar y en el camino notaron que no sólo estaban cambiando la vida de sus hijos, sino las de más personas, creando un modelo educativo distinto y arriesgado, y lo llamaron Instituto Azteca. Pero llegó un punto en el que notaron que estaban estancados, que ya no ofrecían nada nuevo y que no se estaban actualizando como deberían.
Después de esto, llegó la pandemia del 2020, algo que no se veía desde hace más de 100 años. La zona de confort desapareció por completo y, en algún punto, tuvimos miedo; nos recomendaron contraernos, despedir personal, intentar sobrevivir.
En algún momento creímos que era la mejor opción, lo lógico, porque estábamos atravesando una etapa de incertidumbre total. Así pensábamos hacerlo hasta que nos dimos cuenta de que en ésta y en todas las situaciones, sólo teníamos dos caminos: ponernos a llorar o construir pañuelos. Y de esta forma, con todo y miedo, decidimos que era la oportunidad para crecer más allá de nuestros límites, de renacer y a su vez atravesar un cambio generacional, convirtiéndonos en un nuevo concepto. Es así como nació Gaia, un conglomerado que cuenta con siete empresas en el rubro de educación, finanzas, salud y deporte, movilidad, sustentabilidad y telecomunicaciones. Y con todas estas nuevas oportunidades, con todos estos cambios Gaia nos enseña que la unión hace la fuerza.
Nacimos de la creatividad, de la innovación, desde las ganas de cambiar al mundo, y hoy podemos decir que lo estamos haciendo.
HEIDI MACÍAS
CEO internacional de TTT GAIA
Defensora de los derechos de las mujeres. Apasionada de la lectura. Filántropa. Administradora de Gaia desde 2020, CEO desde 2021. Egresada de la Universidad Del Valle de Mexico. Amante del estilo y la moda.