Una herramienta para analizar la rentabilidad
El ROI (Return On Investment) o Retorno de la Inversión es el indicador que nos muestra qué tan rentable es un negocio con base en cuánto se invierte en él y cuánto se obtiene de utilidad. Esta herramienta analiza si al final de la operación hay ganancia, un dato vital para evaluar si una empresa va por buen camino.
El ROI te permitirá analizar y evaluar las finanzas de tu empresa. Se expresa con un valor que, si es positivo, quiere decir que tu inversión obtuvo beneficios económicos, pero si el valor es 0 o menor, significa que se está perdiendo dinero. Es un concepto intuitivo que resulta básico para cualquier tipo de empresa; actualmente es un elemento clave y el término se escucha todos los días en el mundo de los negocios, pero ¿de dónde surgió? Fue en 1914 que Donaldson Brown desarrolló una fórmula para monitorear el desempeño de una compañía tomando en cuenta las ganancias, la inversión y el capital. Brown era un joven ingeniero eléctrico que trabajaba en la fábrica de explosivos DuPont, que en ese tiempo buscaba diversificar su producción a otros mercados como plásticos, pinturas y lacas industriales, y el concepto de Return On Investment hizo posible que la compañía detectara las mejores oportunidades de negocio. Desde entonces la fórmula se usa en todo el mundo para medir la salud financiera de las empresas. Aunque el tiempo no es un factor en el cálculo del ROI, generalmente se plantea que la estimación debe ser anual para tener parámetros de comparación.
Si desconoces cómo calcular el ROI, no te preocupes. En este artículo te doy algunas recomendaciones que te ayudarán a calcular y proyectar mejor el ROI en una empresa.
MÉTODOS PARA CALCULAR EL ROI
1. Dividiendo las ganancias entre la inversión:
Al hacer esta división obtendrás un resultado que, entre más alto sea, significa que la empresa está siendo eficiente al generar utilidades; que el capital invertido está redituando satisfactoriamente. Si el resultado es 1, quiere decir que se invierte lo mismo que se gana.
2. Calculando el ROI como un valor porcentual mediante esta fórmula:
ROI = (Ganancia – Inversión) / Inversión
Al aplicar esta fórmula se obtiene el retorno obtenido por la inversión, una cifra que puede convertirse a porcentaje para analizarlo. Si el resultado es negativo (menor de 0), la empresa no obtuvo utilidades. Si es positivo, hay utilidades. Con base en la experiencia puedo decirte que esto es muy importante para cualquier tipo de inversión, ya que si llevamos una buena contabilidad donde se registren todos los ingresos y egresos mes con mes, a través de esta herramienta podemos detectar en qué tiempo se recuperará la inversión total.
Cabe mencionar que es sumamente valioso comprender que el retorno de inversión (ROI) debe ser positivo lo más pronto posible, vaya, hoy en día se debe invertir de manera inteligente para que así nuestro dinero no corra riesgo. ¿A qué nos referimos con “lo más pronto posible”? Invertir en un negocio que a través de una proyección financiera te pueda mostrar un retorno de inversión en menos de 2 años, es un buen negocio.
Según la revista Entrepreneur, el esfuerzo y tiempo invertido por el franquiciatario al emprender también es una variable a considerar. Así que no sólo se busca un buen retorno de inversión sino también que reditúen las horas invertidas. En cualquier tipo de negocio, es usual que, si todo sale bien, se alcance un ROI positivo al tercer año de operación. Un negocio que llegue más rápido a ese punto representa una excelente oportunidad, y en Divino Cielo Café hemos logrado reducir el tiempo, ofreciendo así un modelo de franquicia seguro y rentable.
NARCIA LÓPEZ
Director General Franquicia Divino Cielo
Con una licenciatura en Contaduría Pública y una licenciatura en Administración de Empresas, cuenta con certificación en Contabilidad, Impuestos y Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Tiene más de 15 años de experiencia en el sector de Restaurantes y Cafeterías.