Apuesta Franquicias

Punto de equilibrio

¿Qué tan rentable es una franquicia? 

Cuando estás en busca de una franquicia y te sientes identificado con dos o más opciones, uno de los principales indicadores de éxito es conocer su punto de equilibrio y, al tenerlo bien identificado, tendrás una idea más clara acerca de en qué momento empezarás a monetizar tu inversión. 

Para iniciar, primero debemos de conocer qué es el “punto de equilibrio”. Esto quiere decir que debes definir cuántas ventas debes de tener para cubrir todos tus costos; esto es el punto de equilibrio, y se entiende que hasta ese momento no has perdido, pero tampoco se ha ganado.

Para saber cómo funciona debes de tener estos conocimientos que son indispensables para calcular el punto de equilibrio de tu negocio.

Costos Fijos: Son aquéllos que en todo momento están presentes, por ejemplo, renta de oficinas, sueldos. 

Costos Variables: La materia prima que necesitas adquirir para la producción, la mano, el empaquetado, logística de entrega.

Costo de Venta: Cuánto ganas por cada producto o servicio de forma unilateral. 

Costos Totales: Es la suma de costos fijos y costos variables; éstos igualan las ventas totales, es ahí donde se conoce cuál es el punto de equilibro.

Así que recuerda que la fórmula es: gastos fijos entre utilidad bruta sobre las ventas.

Al tener bien identificados estos conceptos entenderás que es vital, en cualquier empresa o franquicia, dominar la información pues a partir de que llegas al punto de equilibrio es cuando empiezas a generar ganancias. Es sumamente satisfactorio llegar a este punto; de ahí en adelante podrás empezar a medir la rentabilidad de tu negocio y conocer tu mercado más a fondo, cuáles meses son los mejores para vender y cuáles meses no son tan buenos. Así podrás generar estrategias más efectivas para los meses que son buenos; implementar estas estrategias para incrementar tus ventas ayudará en los meses que no son tan buenos, y en esos periodos aplicar otros métodos para recortar gastos porque si no, te puede llevar al cierre de tu negocio, empresa o franquicia. La experiencia de cada franquiciador te debe decir en cuánto tiempo debes llegar al punto de equilibrio, y si no se llega en ese periodo, hay que hacer un análisis para saber qué se está haciendo mal y corregirlo; de igual forma si se llega en menos tiempo de los esperado, identificar por qué se es más exitoso y seguir por esa vía y replicarlo. Cada año debes de plantearte nuevas metas e implementar nuevas estrategias; el punto de equilibrio está presente todos los días y a lo largo de toda la vida de la empresa.

Una vez que tengas pleno conocimiento de tu mercado y tengas bien identificado tu punto de equilibrio lo puedes medir de forma trimestral, cuatrimestral, semestral y anual; así podrás fijar metas claras de ventas y utilidades que deseas conseguir, tomarás mejores decisiones a futuro y lograrás un crecimiento sólido y bien cimentado. 

El punto de equilibrio es lo que necesitas vender para cubrir todos tus costos totales, es decir, no pierde ni gana; una venta por encima del punto de equilibrio dejará una ganancia y por debajo dejará una pérdida. 

De acuerdo con el portal Hubspot de España, el punto de equilibrio no es una línea de meta, más bien es un nuevo punto de partida del que las empresas pueden avanzar con mayor confianza en sus productos o servicios. Asimismo, es importante porque le permite a la empresa evaluar la rentabilidad de su negocio. Calcular el punto de equilibrio le permitirá a la organización saber cuánto es lo que necesita vender para generar ganancias. 

Al pasar los meses y los años se logra un punto de equilibrio más sano, tus proyecciones de ventas son más amplias porque ya conoces el mercado y tienes un comparativo de lo que conseguiste el año anterior y así sucesivamente; también sabrás identificar en tu empresa a los mejores elementos. 

El conocer esto te va a dar una idea más clara y podrás tomar mejores decisiones. También tienes que estar consciente de que las franquicias no trabajan por sí solas; es un trabajo que se hace en conjunto y el éxito es para ambas partes. Justo en ese momento es cuando te das cuenta de que todo valió la pena. El camino que tuviste que recorrer, la inversion inicial y también el riesgo son parte de la franquicia. 

AXABAL PADILLA CAMPOS 

Director General de The Grad Nite 

Licenciado en Derecho con experiencia en Relaciones Públicas, diseño e implementación de estrategias de ventas y expansión de las empresas, ha logrado a lo largo de 20 años de carrera progresiva la innovación en eventos sociales y empresariales. Gestor de cambio orientado a liderar la mejora continua en todas las áreas de operaciones de negocios; enfocado en el crecimiento de las ganancias con estrategias de múltiples frentes. 

Deja un comentario

Publicidad

Descargas

Compartir

Facebook
Pinterest
LinkedIn

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones respecto a franquicias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

INICIAR SESIÓN

Ingresa a tu cuenta para Registrar tu Franquicia

¿No tienes una cuenta? Regístrate Ahora