La historia de IHG® comienza en el año 1777; fue la época en que William Bass abrió su primera cervecería en Reino Unido y comenzó un viaje hacia ser un actor global de la hospitalidad, adquiriendo en su camino lo que se convertiría en marcas de hoteles de fama mundial.
La hospitalidad comenzó a tomar vuelo en el año 1946, cuando el fundador de Pan American Airways, Juan Trippe, fundó la marca InterContinental®, embarcándose en la visión de proporcionar alojamiento de lujo al final de cada vuelo.
En 1949 el primer hotel InterContinental® abrió en Belem, Brasil, 50 años antes de que la marca se convirtiera en parte de la familia IHG®.
A la par, tras un viaje familiar, el hombre de negocios Kemmons Wilson tiene la idea de proporcionar a las familias viajeras un alojamiento cómodo y asequible en el que puedan confiar; en 1952 abre sus puertas el primer Holiday Inn en Memphis, Tennessee.
En el año 1954 Holiday Inn® se convierte en la primera marca de hoteles en crear franquicias.
Pionero de un nuevo concepto de negocio, la franquicia fue adoptada como estrategia para expandir la marca Holiday Inn®.
Una década después, fue el lanzamiento de Holidex®, el primer sistema de reservas electrónicas del mundo.
El primer Crowne Plaza® trajo un nuevo estilo de servicio e instalaciones de alto nivel para los huéspedes que viajan por negocios en el año 1983. Mismo año en que llega el primer programa de lealtad de la industria, Priority Club Rewards, lanzado por Holiday Inn®, recompensando a los huéspedes cada vez que se alojan en sus hoteles.
En 1990 Bass adquirió Holiday Inn® y, siendo dueño de la marca mundialmente famosa, pone su atención en la expansión.
Su primer movimiento es el lanzamiento de Holiday Inn Express®, dirigido a viajeros inteligentes con un nuevo estilo de servicio.
Unos años después se lanza Staybridge Suites® cuidando de los viajeros que pasan largos períodos fuera de casa. Para el año 1998, continúa creciendo la cartera al añadir la marca InterContinental® Hotels & Resorts, llevando la visión de Juan Trippe a todo el mundo. Iniciando un nuevo milenio, en el 2001 Bass tiene un nuevo nombre: Six Continents PLC, y finalmente en el año 2003 nace Inter Continental Hotels Group (IHG®). IHG® lanza la marca boutique Hotel Indigo® en el 2004.
La primera de muchas propiedades diseñadas para reflejar su entorno de manera que nunca dos sean iguales.
En el 2012 IHG® lanza la marca EVEN® Hotels, basada en la creciente demanda de una marca que ayude a los viajeros con mentalidad de bienestar a mantener su equilibrio en todo momento. Se introduce también HUALUXE Hotels y Resorts en China, la primera marca internacional de lujo de hoteles diseñada específicamente para los huéspedes chinos. Priority Club Rewards, ahora el programa de lealtad más grande y antiguo de la industria, se relanza en el 2013 como IHG® Rewards Club, actualmente con más de 100 millones de miembros a nivel internacional y arriba de 2 millones en México.
Sus miembros experimentan el viaje de una manera personal, simple y gratificante, ganan puntos con facilidad y pueden canjearlos por las cosas que más desean.
En el 2017 fue lanzada una nueva marca de hoteles de mediana escala de alta calidad en la cartera de IHG®: avid™ hotels, enfocada en viajeros que desean una estadía en un hotel que finalmente cumpla con sus expectativas en cuanto al tipo de hospitalidad que más valoran —lo básico hecho excepcionalmente bien— a un precio justo. La primera propiedad en México abrió sus puertas en junio de este año en Fresnillo, Zacatecas.
En IHG estamos comprometidos a proveer verdadera hospitalidad para todos, todos los días.
Regent Hotels & Resorts se une a la familia IHG® en el 2018, asegurando una fuerte presencia en lo más alto del segmento de lujo; mismo año en que se lanza la primera marca de conversión, los hoteles voco™.
Las más recientes marcas de la empresa, ambas lanzadas en el 2019, completan la historia del portafolio de marcas de IHG®: Six Senses Hotels Resorts & Spas y Atwell Suites, y la adquisición de Six Senses Hotels Resorts Spas.
El portafolio de marcas de IHG® se enfoca en los segmentos mainstream, upscale y de lujo, ofreciendo una amplia variedad de hoteles para todos los consumidores. 5,022 hoteles, lo que representa el 73% del portafolio de IHG, se enfocan en el segmento mainstream, dirigidos a viajeros que buscan el mayor valor por su dinero: servicio confiable, cómodo y un alojamiento limpio.
Dentro de estos hoteles se encuentran las marcas Holiday Inn®, Holiday Inn Express®, Staybridge Suites®, Candlewood Suites® y una de las nuevas marcas de IHG, avid™ Hotels.
El segmento upscale, está conformado por cinco marcas y 587 hoteles, con un fuerte crecimiento en los últimos años. Nuestros hoteles se distinguen por su diseño, originalidad, cultura y bienestar. Las marcas que se dirigen a este segmento son Hotel Indigo®, EVEN® Hotels, HUALUXE® Hotels and Resorts, Crowne Plaza® Hotels & Resorts y nuestra marca de conversión, voco™.
El segmento de lujo actualmente está conformado por cuatro marcas y un total de 309 hoteles, entre ellos InterContinental® Hotels & Resorts, una de las marcas de hoteles y resorts de lujo más importantes del mundo. Regent® Hotels & Resorts, Kimpton® Hotels & Restaurants y Six Senses® Hotels Resorts & Spas conforman el 11% de los hoteles del segmento de lujo. El objetivo de IHG® es ampliar la distribución mundial de sus marcas hoteleras y convertirlas en la opción preferida del huésped, para lo cual desarrolla estándares de servicio de gran calidad, estándares de limpieza que cumplan con los requerimientos actuales de los viajeros y una capacitación de primera categoría para los colaboradores de los hoteles.
Su clara y exitosa estrategia ofrece constantemente retornos a los propietarios y cuenta con los planes, las marcas y la estructura adecuados para ofrecer un crecimiento futuro. Con hoteles y oficinas en todo el mundo, sus colaboradores representan múltiples nacionalidades y culturas. Esta cultura diversa e inclusiva es algo de lo que IHG® está muy orgulloso. Es de lo que se trata su propósito, de la “verdadera hospitalidad”: dar la bienvenida y cuidar de todos.