La historia de esta excepcional franquicia comienza con el gran auge que tuvieron los tacos en México, junto con la llegada de los mejores atletas del mundo, en los Juegos Olímpicos de 1968.
Hace 52 años, al sur de la Ciudad de México en el tradicional barrio de Mixcoac, justo en la Av. Revolución, se abrió la primera unidad de El Fogoncito, fundada y dirigida por la Sra. Martha Ávalos de Rocha. En poco tiempo el negocio tuvo gran éxito, debido a que su propietaria supo marcar un sello de calidad y servicio que conquistó la preferencia de vecinos y transeúntes de la zona. Pronto el negocio familiar contaba ya con cuatro sucursales. El Fogoncito es dueño de una amplia tradición, basada en la satisfacción total de sus clientes, a quienes les ofrece productos insuperables tanto en sabor como en calidad, además de que les brinda un servicio con los más altos estándares mundiales en un ambiente extraordinario.
La Historia de un “Taco al Pastor” y una “Gringa” que han puesto el sabor a un negocio icono dentro de las franquicias en México.
Por todo esto, El Fogoncito se proyecta actualmente como una de las franquicias más importantes de México. Uno de los motivos de orgullo para El Fogoncito es el saber que sus sucursales se han convertido en puntos de encuentro de familias y amigos, quienes se dan cita lo mismo para socializar que para degustar los tradicionales tacos y sus diferentes platillos. La Historia de un “Taco al Pastor” y una “Gringa” que han puesto el sabor a un negocio icono dentro de las franquicias en México.
En El Fogoncito se inventaron las mundialmente famosas “Gringas”. Ante las necesidades de expansión del negocio, se contempló como estrategia de crecimiento establecer un sistema de franquicias; así, en 1992 El Fogoncito comenzó con este esquema y para 1995 ya se habían otorgado 16 contratos, tanto en la Ciudad de México como en importantes ciudades del Interior de la Republica e incluso en Centro América, Costa Rica,Honduras y Nicaragua, donde El Fogoncito logró un éxito mayor al esperado.
El sistema de franquicias en nuestro país y en el mundo se ubica como un poderoso mecanismo para el crecimiento de los negocios, y los resultados en los últimos años lo demuestran firmemente.
Muchos empresarios comprueban el éxito de este formato de negocio y su variedad de posibilidades.
La excelente selección de los insumos y proveedores, la contundente disciplina durante su manejo y almacenamiento, así como el estricto control de calidad en la elaboración y presentación de los platillos de la firma, son sin duda actividades en las que estará fuertemente involucrado.
La franquicia que ha convencido a millones de paladares en medio siglo de vida te dirá la fórmula más allá de la cocina.
El Fogoncito, quien ha sabido transitar de un platillo tradicional en el gusto de su clientela, del Taco al Pastor, a uno de los mejores restaurantes de la comida mexicana.
Carlos Roberts, Director General de El Fogoncito reveló entonces el primer compromiso que ya toma la industria restaurantera: “El de mucha medición con respecto a estos nuevos escenarios y dar seguimiento a ello”, para mantener y salvaguardar la máxima de este sector: alta calidad en el producto + eficiencia en todo servicio = precio y márgenes de utilidad adecuados. Carlos Roberts no pierde el optimismo que le ha caracterizado a la hora de hablar de negocios.
“Hoy el emprendedor debe ser más cauto pero nunca lineal”, y predica con el ejemplo.
“Vemos cómo se renueva nuestro cliente, sus hábitos, tendencias en concentraciones con sentido más urbano; movernos con el mercado, no hay de otra”, pero aclara dos puntos: ”cambiar por iniciativa propia y la evolución, vista como toda una experiencia alentada por lo que nos hace diferentes y nuestra manera de comunicarlo”.
La consigna es una red de El Fogoncito en beneficio de todos los franquiciatarios, que a la fecha van en ascenso en zonas residenciales, comerciales, terminales aéreas y torres corporativas de la capital del país (Torre Mayor y Miyana Food Central) y en Centro TK en Tecamachalco, la marca en alimentos y bebidas suma seis sucursales propias y 16 franquicias en México.