Dormimundo es la empresa de productos para el descanso más grande de México, ofreciendo más de 500 artículos como colchones, camas, sofás-cama, almohadas, literas, etc. Es una marca altamente reconocida a nivel nacional y ha sido catalogada como parte de la imagen urbana y cotidiana de la Ciudad de México.
A lo largo de más de 60 años, Dormimundo se ha convertido en una de las marcas mexicanas más identificables en la actualidad.
Tiene presencia en toda la República con más de 220 tiendas en las principales ciudades del país, que operan con un horario amplio y están abiertas los 365 días del año.
La historia de Dormimundo inicia con un joven emprendedor quien en 1957, con la ayuda de un crédito obtenido de un gran fabricante de colchones de la época, abre su primera tienda: Colchones Finos, ubicada en la esquina de Avenida Cuauhtémoc y San Borja, en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.
Para 1961 se inaugura la segunda tienda en la colonia Del Valle, pero la apertura de una tercera sucursal se detiene bruscamente con el fallecimiento a temprana edad del joven emprendedor, en 1962.
A lo largo de su historia, Dormimundo ha enfrentado grandes adversidades, sin embargo, la fuerza y convicción de la familia fundadora la ha sacado siempre adelante.
Poco tiempo después, se crea la empresa Blaco, dedicada a la fabricación de catres plegadizos.
Para 1965 se cambia la razón social de Colchones Finos a Depósitos de Fábrica, mientras que en 1967 se funda la empresa Muebles y Oficinas Premier, dedicada a la fabricación de muebles marca Tapizados.
Para la década de los 70, Depósitos de Fábrica cambia su nombre a Depósitos Dormimundo, abriendo sus oficinas en la sexta tienda de la cadena, ubicada en Avenida Viaducto 44, colonia Narvarte.
De cara a la consolidación de las nuevas tecnologías desde inicios del nuevo siglo, la marca ha realizado diversos esfuerzos para mejorar su oferta y servicio mediante el uso de los más recientes avances tecnológicos.
En 1974, las oficinas se cambian a la colonia Granjas México, su sede actual.
Se abren tres tiendas más —en la colonia Portales, Jardín Balbuena y Del Valle—.
Este año finalmente se registra la marca Dormimundo. En 1975 abre la tercera fábrica: SPUM, dedicada a la fabricación de colchones de espuma, los cuales se empezaron a comercializar en las tiendas de la cadena.
Posteriormente se funda la empresa Plega Export, dedicada a la elaboración de herrajes para muebles como los sofáscama, que comenzaron a ser exportados.
Con los años 80 llega la expansión de fábricas de integración, y para finales de la década ya se tenían 25 tiendas.
En 1989, en Lerma, se crea la empresa Franquicias Dormimundo, la cual llevaría la administración de las tiendas fuera de la Ciudad de México bajo el sistema de franquicias.
Para 1993 Dormimundo contaba con 29 tiendas en la Ciudad México y ocho franquicias en el resto del país. En 1997, el Lic. César Camacho Quiroz, gobernador del Estado de México, inaugura el complejo comercial e industrial Dormimundo en Lerma, Estado de México.
Allí se ubicó la dirección de Franquicias Dormimundo, una sala de exhibición, las fábricas SPUM, Tapizados Premier y Blaco Export; esta última dedicada a la fabricación de muebles metálicos como camas, literas, etc. Las instalaciones, además, incluyen salas para capacitación.
El siglo XXI encuentra a Dormimundo en plena expansión a través de la apertura de tiendas en todo el país, con Jalisco como el segundo estado con mayor presencia después de la Ciudad México.
En 2013 Dormimundo sufrió un grave revés: un incendio que prácticamente dejó sólo los cimientos de la fábrica de colchones; con gran esfuerzo se logra no únicamente reconstruir la fábrica, sino ampliar su capacidad de 10,000 a 25,000 m2.Actualmente la capacidad de los almacenes a nivel nacional supera los 30,000 m2.
Cuenta con 30 tiendas propias en la Ciudad de México y Área Metropolitana y 200 franquicias en el resto del país.
De cara a la consolidación de las nuevas tecnologías desde inicios del nuevo siglo, la marca ha realizado diversos esfuerzos para mejorar su oferta y servicio mediante el uso de los más recientes avances tecnológicos.
Así, desde la implementación de un software capaz de indicar a cada persona cuál es el mejor colchón para satisfacer sus necesidades hasta la apertura de su tienda en línea, Dormimundo se ha mantenido a la vanguardia para adaptarse a los cambios del mercado.
La Franquicia Dormimundo tiene una gran cantidad de ventajas, entre las que se cuentan: un nombre tradicional y reconocible a nivel nacional con un gran prestigio; un conocimiento muy amplio del cliente, que ha permitido a la empresa detectar cambios en los gustos de los consumidores a lo largo de los años y adaptando sus productos para responder a dichos cambios.
Sin embargo, la verdadera diferencia se establece en los sistemas de distribución y entrega inmediata consolidada sin capital de trabajo, con bodegas cercanas a los franquiciatarios para disponer del producto.
Actualmente, la mayoría de las sucursales en México son franquiciadas, y se están implementando procesos para lograr la exportación de la franquicia.