Apuesta Franquicias

De abejas y franquicias asesinas

¿Las franquicias son una moda? 

Indudablemente no, pero me atrevo a decir que desde su invención por Merrit Singer en el siglo XIX y desde su auge en México en los años 80 están pasando su peor momento y estoy convencido de que aún no hemos visto lo peor.

Te ruego que tengas cuidado al leer los siguientes párrafos, no son de talla única y, por tanto, no le quedan a todo el mundo.

¿Por qué alguien que lleva más de veinte años desayunando, comiendo y cenando de las franquicias, dice esto? 

La respuesta es sencilla: en mi opinión el concepto de franquicia, ha sido deformado y ha dado paso a la “renta” de marcas, antes de que te vayas o peor aún me la mientes, recuerda que generalizar no es correcto, pero recordando el principio de Pareto, me atrevo a decir que en la actualidad más del 80% de los Franquiciantes (nacionales e internacionales) no cumplimos lo que ofrecemos, se invirtieron las condiciones con lo que en el siglo pasado ocurría.

En la pasada Nochebuena, reunido en familia y con algunas amistades, después de las felicitaciones y de una recolecta de regalos por de más escasa para mi causa, una sola copa de sidra y 230 años de ron Zacapa suministrados en múltiplos de 10 decidí externar lo que tenia en mente en ese momento: 

-Pinches abejas asesinas. Porque no lo se, lo juró, ya me ha ocurrido antes, externé mis sentimientos exactamente cuando 10 personas quienes no bajan de 130 decibeles hacen un silencio total y mi declaración retumba en todo el espacio con sus conservadores 20 decibeles.

-¿Cómo? Pregunto, la más curiosa de la casa y ¿qué vas hacer? La solidaridad, emergió.

-¡Pues lo mismo! 

Desde antes de la terrible pandemia, yo me había percatado que de las últimas conversiones que habíamos llevado a cabo, nuestros Franquiciantes no estaban dando lo que les recomendamos y también que cada vez a ellos y a los anteriores les costaba más trabajo licenciar franquicias, un sencillo análisis durante las posadas, nos mostró en los últimos dos años un incremento de emprendedores que nos solicitaron apoyo para mejorar sus negocios principalmente nos pidieron ayuda, para la creación de planes estratégicos y para la creación de escenarios financieros, sin tener ellos, mayor interés en transformarse en franquicias, pues en sus propias palabras ya no creen en ellas y no están convencidos en ser Franquiciantes al ser graduados como empresas sistematizadas por Inciatus.

En conclusión, empresas que tradicionalmente han estado trabajando de manera intuitiva, ahora nos buscan para estandarizar sus procesos y procedimientos, buscan establecer sus KPI y contar con plataformas de escritorio y móviles que les ayuden en su operación diaria, no obstante expandirse bajo un modelo de franquicias (lo que sería ideal) no está en su radar, el actual prestigio del sector los desmotiva.

Por eso es que estamos siguiendo otras estrategias y alternativas, tomando la experiencia otrora de la exitosa Franquicia Grúas Gorilas, la de establecer negocios completos y dejarlos listos para funcionar.

Algunos podrían calificar que esto se trata de una especie de Franquicias Maestras Llave en Mano, no nos incomoda el adjetivo, no obstante hay dos diferencias principales:

1.— Modelos de Franquicias Maestras «llave en mano», que sepamos no existen en México, reitero, no debe confundirse con unidades franquiciadas llave en mano de las que vemos en las ferias franquicias 

2.— Nosotros no establecemos ninguna cantidad de puntos que deban alcanzar nuestros unicornios, tampoco cobramos regalías ni establecemos contratos por el otorgamiento de marca, simplemente estamos creando nuevos negocios, tan completos y bien estructurados que estamos dispuestos a ser socios de los nuevos empresarios como lo hicimos con Gorilas.

¿En qué conceptos estamos trabajando actualmente?

Abrimos los datos para que cualquiera que lo desee pueda seguir nuestra estrategia, después de todo siempre lo hemos dicho: Inciatus es fuente abierta.

  • Ouch, Franchise Cakes, probablemente el emprendedor que adquiera este concepto cambie el nombre (tendrá completa libertad).
  • Back Dogs, una aplicación móvil para ayudar a las mascotas a regresar con sus dueños.
  • Jimmy-D, estudios de detallado de vehículos ¿vehículos? Sí, aeronaves, embarcaciones marítimas y automóviles.
  • Para una época como la actual en la que lo que juega es el On-Demand, estética para perros a domicilio Flea Away.
  • Continuando con los servicios para perritos, funerarias para mascotas, Free Pet.
  • Academias de conducción de automóviles, DriveMe.
  • Escalódromos interiores (y exteriores), SOLO CLIMB.

¿Qué elementos se incluyen en cada desarrollo y quién garantiza el éxito de estos modelos?

Para no aburrirte con la suma de los años de experiencia acumulada de quienes integramos Inciatus, te cuento solo mi trayectoria.

 La creación de estos modelos se fundamentan en mis habilidades y competencias conseguidas en más de 30 años al servicio de la sociedad, en posiciones desde técnico de aeronaves, pininos como piloto de helicópteros, COO, CMO, CFO, CEO y otros tantos CCC en igual número de empresas, mexicanas e internacionales.

Colaborando con el equipo creamos dos planes de negocio: uno para que los emprendedores entendiendan el concepto y otro, para que puedan operarlo remotamente si posteriormente se desea crecer horizontalmente.

Además, entregamos una colección de manuales de operación completa, lo integran el Manual de Innovación y Desarrollo, Recursos Humanos, Operaciones Diarias, Marketing y Finanzas y un marco jurídico. Lo más importante, entregamos más de 200 horas de capacitación (cronometradas) lo que permite a los nuevos actores, entender sus negocios desde las entrañas y garantizar la satisfacción en la atención a clientes y posibles franquiciatarios.

Conclusión: ¿Las franquicias son malas, ineficientes o no cumplen? 

No, los malos hemos sido algunos Franquiciantes que hemos confundido el cheque de Cuota de Franquicia con un analgésico que remedia los males por los que pudiéramos estar pasando. 

Hoy seguramente más de 20% de las franquicias que operan en el país son buenas, buenísimas, digo yo, y cumplen lo comprometido y se preocupan y cuidan su marca a sus franquiciatarios y a los clientes.

¿Qué haríamos si hoy tocara la puerta un empresario y nos solicitara ayuda para convertir su negocio en franquicia? 

Si nos lo pidiera con gusto lo haríamos, sin embargo, no nos sorprenderíamos si a la mitad del desarrollo nos dijera: -Estamos decididos a no ser una franquicia en este momento, pero sigamos adelante con el desarrollo, con lo que hemos avanzado, ya descubrimos muchas oportunidades, hemos avanzado en la eficiencia y en la eficacia, nuestros márgenes netos se han incrementado en por lo menos 15% (5% es lo mínimo que garantizamos) y estamos felices.

P.D. Esta es una pregunta que me hacen con frecuencia en reuniones familiares y reuniones con amigos y familiares donde casí nunca hay pavo ni sidra, reuniones en las que nuestro amigo guatemalteco se hace presente.

¿Tú crees que las franquicias desaparecerán? 

Un sorbo de casi 8 años (23/3 = casi 8), –sin duda alguna, pero antes se tiene que cumplir la siguiente condición: las abejas asesinas se extinguen primero.

Por favor, no pongas atención a esto, no te preocupes, lo realmente importante es que si tú decides franquiciar o ya eres un franquiciante o franquiciatario, cumplas y exijas lo pactado en el Contrato de tu Franquicia.


Escrito por:

Jaime Castillo, CEO y Fundador de Inciatus Franquicias.

Deja un comentario

Publicidad

Descargas

Compartir

Facebook
Pinterest
LinkedIn

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones respecto a franquicias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

INICIAR SESIÓN

Ingresa a tu cuenta para Registrar tu Franquicia

¿No tienes una cuenta? Regístrate Ahora