Actualmente la terapia infantil ha crecido exponencialmente debido a una mayor presencia de casos de niños con trastornos en el neurodesarrollo. La terapia ayuda a los niños a desarrollar todas las habilidades no presentes y a potencializar las presentes; ayuda a los niños a construir sentimientos positivos, tener confianza, valentía y esperanza.
Los padres, escuelas y doctores buscan cada vez más estos servicios, y esto puede deberse a dos factores actuales:
El primero es el INCREMENTO EN DIAGNÓSTICO TEMPRANO de los trastornos del neuro-desarrollo: en los últimos años han surgido pruebas con validez científica que han provocado que el diagnóstico goce de mayor precisión, brindando a los profesionales de la salud herramientas que permitan dar un diagnóstico certero y oportuno, acercando con mayor prontitud los tratamientos de rehabilitación.
El segundo factor es el IMPACTO DE LA PANDEMIA del 2019. Muchos estudiosos han reportado un aumento de problemas del neuro-desarrollo como retrasos del lenguaje, retrasos madurativos o síntomas de trastorno del espectro autista. Las medidas de prevención y confinamiento a raíz de la pandemia por Covid 19 han cambiado la manera en la que nos relacionamos, disminuyendo la posibilidad de recibir estímulos como antes que era sencillo el roce social; esto debido a que ahora el niño que nació o creció sus primeros años en pandemia aprendió que la interacción social era no tocarse, mantener la distancia y no acercarse a los demás. Ya no se recibe contacto por desconocidos, ni halagos y ya nadie más los toca que no sea su familia nuclear, por tal razón esa estimulación externa que el niño recibía es muy pobre.
Cabe mencionar el USO DE CUBREBOCAS que, fuera del ambiente familiar, deben portar todas las personas que interactúan con el niño en espacios cerrados. Esto provoca que los niños menores no logren aprender con facilidad el reco- nocimiento de expresiones faciales y reconocimiento del lenguaje no verbal. Se altera el desarrollo del habla ya que no logran escuchar con claridad la producción correcta de las palabras, y se les dificulte empatizar.
Por otra parte, los niños ya no juegan juegos tradicionales en grupo y dejan de practicar habilidades sociales como esperar, tomar turnos y la capacidad de saber ganar y perder. Otra consecuencia de la pandemia que no solo afectó a los niños sino también a los padres es NO HABER ASISTIDO A LA ESCUELA POR UN LARGO PERIODO. Las escuelas son fuentes de estimulación sensorial, cognitiva, social y conductual, así que privar a los niños de este ambiente provoca un pobre desarrollo, y si a un niño nuerotípico le afecta, a un niño con problemas de neurodesarrollo se le multiplica la afectación. Por último tenemos el aumento del USO DE PANTALLAS y sus efectos. Me refiero a tablets, celulares, TV inteligentes, entre otros. Hemos empezado a encontrar los primeros resultados sobre el impacto emocional, cognitivo y de lenguaje en el desarrollo de los niños. Por eso se recomienda limitar su uso total a menores de 5 años, ya que los resultados que están arrojando las investigaciones asusta a la comunidad médica y educativa.
ALCANZAR SU PONTENCIAL ES POSIBLE
Por las razones anteriores, los niños se encuentran con la necesidad de atención inmediata. La tecnología, el ritmo acelerado y las pobres intervenciones formativas que logran hacer los padres debido a la vida agitada; la exigencia de las escuelas en los contenidos académicos —aunado a la pandemia— hace que los niños con trastornos del neurodesarrollo sean más visibles y que la intensidad en su sintomatología sea mayor. En C.E.P.I. determinamos que ante estos cambios globales nuestra respuesta es brindar esa atención tan necesaria para lograr el máximo potencial de los niños.
¿CÓMO FUNCIONA C.E.P.I?
Con el objetivo de que exista un centro donde los niños puedan recibir la mayor parte de los ser vicios de atención psicológica que requieran, en C.E.P.I. se trabaja con base en bloques de terapia y bloques de entrenamiento. Esta combinación brinda la oportunidad de desarrollar en los pacientes otras áreas de mejoría que no eran atendidas con anterioridad debido a la escasez de centros de atención especializada.
BLOQUES DE TERAPIA
- Bloque de psicodiagnóstico: Se aplica una batería de pruebas psicológicas estandarizadas, que brinda a los padres y maestros información detallada sobre las diferentes áreas de desarrollo como son atención, concentración, memoria, lectoescritura, lenguaje, área emocional, entre otras; lo cual permite el diseño preciso de un programa para la terapia con el objetivo de estimular, potencializar y ser inductores para la madurez.
- Bloque de Lenguaje: atendemos a niños desde los 2 años que presenten dificultades o alteraciones en la aparición o desarrollo del lenguaje expresivo, asociativo o receptivo.
-
Bloque de Conducta: se desarrollan programas para atender a niños que presentan falta de auto-control, déficit de atención, dificultad para mantenerse en el juego, actitudes desafiantes ante la autoridad, dificultad para seguir reglas o normas sociales en casa y escuela. Buscamos la integración exitosa en ambientes familiares, escolares y sociales.
-
Bloque de Aprendizaje: estimulación de habilidades para niños que presentan un rendimiento bajo en la lectura, escritura y cálculo.
-
Bloque de Desarrollo: logra que el niño con necesidades especiales adquiera herramientas, habilidades y competencias funcionales que le permitan una inserción escolar exitosa. Dirigido a niños de 1 a 10 años con dificultades para estar dentro de un salón de clases regular. Los trastornos asociados a este bloque son: discapacidad intelectual, retraso global del desarrollo, trastorno del espectro autista y síndrome de Down.
BLOQUES DE ENTRENAMIENTO
- Neurofeedback: Es una técnica que consiste en el entrenamiento de las ondas cerebrales con el fin de mejorar funciones mentales.
- Visión: se trata de enseñar al cerebro a controlar de forma adecuada los músculos oculares. Es una serie de actividades o ejercicios que se realizan para dar estimulación al sistema visual con el fin de mejorar su funcionalidad, capacidad y salud.
- Audio: método que estimula el sistema auditivo con el fin de mejorarlo e incrementar la capacidad de escucha y, consecuentemente, la atención auditiva.
- Integración Sensorial: Está dirigida a los niños que tienen dificultades de procesamiento sensorial, exponiéndolos a la estimulación sensorial de manera estructurada y repetitiva para que procesen y reaccionen a las sensaciones más eficientemente.
- Pizarra dinámica: técnica moderna, de fácil acceso y aplicación con la función principal de automatizar el aprendizaje de la lecto-escritura.
C.E.P.I. TIENE PARA TI, FRANQUICIATARIO…
Somos un lugar donde sabemos que el trabajo en equipo nos potencializa, así que te podrán contratar escuelas para análisis de casos, diagnósticos a alumnos, intervención en el aula, realizar cursos, talleres y capacitaciones a maestros, padres de familia o alumnos. En cuanto al proceso de cada paciente, el camino a seguir inicia cuando los padres acuden a entrevista, empieza el proceso de evaluación, se canaliza el paciente a un bloque de terapia, se realiza reporte de avances para finalizar con el alta del paciente. Nuestro modelo de negocio permite tener ingreso desde la etapa de entrevista. Muchos de los trastornos del neurodesarrollo son crónicos y se convierten en desafíos para el individuo y para sus familiares que lo acompañan a lo largo de su vida. Debido a esto, la permanencia de un paciente en el centro va desde 6 meses hasta 10 años. Además te ofrecemos:
- Variedad de oferta gracias al sistema de bloques y entrenamiento que permiten a un solo paciente recibir tratamiento integral en sus distintas áreas de necesidad.
- Tendrás acceso al exclusivo método CEPI, un diseño especializado para cada paciente que ingresa al centro.
- Sistema integral operativo: para el registro de clientes, expediente y pagos. Además contaras con aplicaciones para padres y de uso interno.
- Posicionamiento de la marca en el mercado gracias al conocimiento y la experiencia.
- Te ofrecemos el Catálogo CEPI, material didáctico diseñado para cubrir las necesidades educativas del paciente en terapia.
- Capacitación constante para todo tu equipo de trabajo.
- Estrategias de publicidad para llegar a más personas.
TE ESTAMOS BUSCANDO A TI
- Psicólogo
- Doctor
- Neurólogo
- Pediatra
- Propietario de escuela
- Director educativo
Lic. Claudia Duarte Jiménez
Fundadora y creadora de la metodología de los centros C.E.P.I.