En la Edad Media, en la Revolución Industrial y en tiempos modernos se capacitaba con el mismo proceso: un empleado u obrero (previamente capacitado) entrena al que lo substituiría en su propia función.
En la antigüedad había un sistema de aprendices supervisados por un maestro y de esta manera aprendían un oficio; la paga era el alojamiento y la comida.
Los artesanos, por ejemplo, empleaban a otros artesanos que después de un tiempo de aprendizaje se convertían en maestros artesanos. Este proceso se sigue utilizando en la actualidad con algunas variables. En principio parece un sistema efectivo, es económico (relativamente) y al menos en apariencia es eficiente. En realidad, este tipo de enseñanza o capacitación tiene serias desventajas:
- La transmisión de errores
- La transmisión de vicios
- La NO certeza de la información transmitida
- La NO certeza de contaminación
¿Cómo han resuelto la necesidad de capacitación las franquicias actualmente?
- Creando equipos de apertura: se envía a una o varias personas a transmitir el conocimiento en el lugar de la apertura.
- Algunas franquicias han creado centros de capacitación a donde los franquiciatarios asisten a entrenarse.
- Soporte en el sitio: el franquiciatario tiene un grupo de supervisores que asisten a la franquicia a revisar que se estén llevando a cabo todos y cada uno de los procesos que aparecen en los manuales.
- Capacitación por parte de los directivos de la marca.
En términos generales, las franquicias recurren a la capacitación presencial. ¿Por qué lo hacen?
- Resistencia tecnológica
- Visión de corto plazo
- Altos costos iniciales
- Desconocimiento
- Cambios en la organización
¿Existen otras herra-mientas que ayuden a la capacitación? Aquí aparece el e-learning; nombres nuevos para resolver problemas viejos. El e-learning se refiere al aprendizaje a distancia por medio de herramientas tecnológicas, entre las que se incluyen: internet, intranets, correo electrónico, Web 2.0: redes sociales, blogs, sitios de alojamientos de videos como YouTube, inteligencia artificial (IA), computación cuántica, entre otros. ¿Por qué utilizar e-learning?
- Porque el usuario no está limitado por su situación geográfica.
- Porque permite a una franquicia o negocio ofrecer soporte eficiente en el área de capacitación.
- Porque permite aplicar exámenes de conocimientos a distintos miembros.
- Porque permite dividir la capacitación por niveles.
- Porque es actualizable de manera remota.
- Porque es versátil en su manejo.
- Porque es relativamente simple su implementación.
- Reducción de costos.
¿FUNCIONA EL E-LEARNING EN UNA FRANQUICIA?
Sí, pero depende de la franquicia, del uso y de la expectativa. Los sistemas de e-learning están pensados para enseñar, no para capacitar. Los conceptos de educación y capacitación son parecidos, pero no son iguales; se parecen en que ambas actividades tienen como fin la transmisión de conocimientos pero hay una diferencia de fondo: la educación busca que la persona aprenda, la capacitación busca que la persona incremente su productividad realizando las acciones que a juicio de la empresa son necesarias. En no pocas ocasiones en la educación formal o académica el aprendizaje teórico tiene más importancia que el aprendizaje práctico. El proceso de educación suele ser más profundo y a más largo plazo que la capacitación; el proceso de capacitación busca ser eficiente en tiempo y contenido.
Por ejemplo: si tienes un operador de una cafetería, quieres que pueda manejarla adecuadamente y ofrezca a sus clientes los productos y servicios que ha incluido en su promesa de venta. Deseas que pueda dar el servicio con niveles óptimos de calidad (determinados por la marca y/o la gerencia de operaciones). Posiblemente quieras también que realice una serie de actividades antes de iniciar y al finalizar el servicio. Todo lo anterior encaja en el concepto de un sistema de capacitación.
Ahora, si deseas que una persona defina el tipo de máquina que va a utilizar, calcule el ROI del proyecto, diseñe las políticas de atención y analice el comportamiento del mercado y en consecuencia responda creando nuevos productos, estamos hablando de un proceso educativo, que bien puede durar varios años… ¿Qué necesitas, qué prefieres?
Las herramientas de e-learning se deben hacer sobre un CMS (Content Management System o Sistema de Administración de Contenidos), o siendo más precisos sobre un LMS (Learning Management System). Esto es un software que administra la gestión de la educación. Te permite organizar los contenidos que vas a ofrecer y quiénes pueden verlo; también puedes saber quiénes entran, quiénes responden un cuestionario… las posibilidades son realmente grandes, pero tienen algunas necesidades por parte de la empresa: se requiere que el usuario aprenda a utilizar la herramienta.
En realidad, en muchas universidades a distancia se ofrece un curso propedéutico de hasta cuatro meses para que los aspirantes entiendan el uso de la herramienta, esto no tiene ninguna importancia si la carrera que van a estudiar dura 4 años, pero si usted requiere un personal capacitado, es muy probable que no quiera esperar cuatro meses para que entienda el uso de su sistema de capacitación.
EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA
La idea de un sistema de e-learning es que el estudiante pueda “construir el conocimiento” por medio del estudio de la los datos y la interacción en distintos foros, wikis, sitios de acceso libre a la información mediante la acumulación voluntaria de saber. Es una actividad que realmente funciona para los fines que fue creada, pero evidentemente requiere tiempo y que uno o varios administradores —el facilitador o maestro— den seguimiento continuo a la plataforma; esto no es práctico en muchas organizaciones, el punto medular es que los LMS están diseñados para funcionar bajo este esquema, por lo tanto, cuando planea su curso TIENE que hacerlo considerando estas herramientas. Lo anterior no son desventajas de un sistema, simplemente es una descripción de las funciones para las que fue diseñado el e-learning.
Si tu franquicia está pensando en dar un programa con un nivel de complejidad tal que requiera de estas herramientas, se verá recompensada en su uso. Por ejemplo, representas a una franquicia contable o una franquicia de clínicas dentales donde puede ser necesario un proceso de actualización altamente especializada, entonces un sistema de e-learning te funcionará a la perfección, puedes dar una actualización de muy alto nivel y contar con retroalimentación, ejercicios de comprensión, foros de discusión y debate, documentos oficiales y un largo etcétera. Pero normalmente no es así. Actualmente los negocios cuentan con un elevado nivel de rotación y requieren de herramientas que permitan que el nuevo personal comprenda las necesidades del negocio, las generalidades de este y sus ocupaciones particulares y diarias… e-training, sin duda, es la opción.
LAS VENTAJAS DEL E-TRAINING
El e-training está compuesto de cursos cortos que tienen como objetivo la actualización de conocimientos o habilidades en áreas sumamente específicas. Es un software utilizado como herramienta de capacitación que está apoyado en las nuevas tecnologías de la comunicación.
En Franquicias Asturiano®/Alamano® actualmente contamos con un sistema e-training desarrollado por Grupo Concepto; este sistema está compuesto por diversos cursos con exámenes que nos permiten ver el avance de nuestros colaboradores. Universidad Virtual Asturiano (UVA) es una gran herramienta para nuestros franquiciatarios. UVA es una herramienta útil para capacitar a franquiciatarios a distancia y que, por su ubicación, pueden llegar representar un alto costo para el corporativo; incluso es práctico con franquiciatarios de una misma ciudad. UVA cuenta con diversos programas de capacitación estandarizada que proporciona la misma información a cada uno de los franquiciatarios que conforman el Sistema de Franquicias. Con UVA ofrecemos un soporte tangible en el área de Asistencia Técnica a nuestros franquiciatarios y colaboradores; con información clara, precisa y oportuna. Nuestra Universidad Virtual en línea funciona como una adecuada herramienta de introducción e inducción a la franquicia y permite mostrar procesos operativos como: apertura y cierre de unidades, atención a clientes, operación de equipos, inventarios, comportamientos deseables e indeseables, así como para ejemplificar la solución de problemas en situaciones específicas.
En términos generales, a través de UVA en Asturiano®/Alamano® capacitamos a más de 1,200 personas por año y alineamos valores y comportamientos de forma constante a más de 700 colaboradores por mes, además de desplegar comunicación de procesos con videos de inducción y entrenamiento garantizando. Asimismo brinda funcionalidad desde un celular, automatización, acceso inmediato a cualquier hora y desde cualquier lugar, institucionalidad, contenido especializado, documentación y registro personalizado, actualización constante, ahorros en nómina de personal de capacitación y enlace con instituciones especializadas. De este modo en la franquicia nos comprometemos con la continuidad y uniformidad en la oferta de valor y rentabilidad que respalda a nuestras marcas y nuestro modelo de negocio mientras alcanzamos nuestras ambiciosas metas de crecimiento sostenido. ¡Así de fácil!
Andrés Coste
Director General de Tiendas Asturiano®-Alamano®