Apuesta Franquicias

Cambios generacionales conductas de compras postpandémicas

CAMBIOS GENERACIONALES

A consecuencia de la COVID-19 muchas PYMES se vieron afectadas por su inestabilidad económica y estratégica, llevándolas al cierre definitivo. Dos años después nos planteamos la siguiente pregunta: ¿es seguro invertir en un nuevo emprendimiento?

PANDEMIA, CAMBIOS GENERACIONALES Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD 

Es un hecho que el 2020 ha sido un parteaguas en varios aspectos, y durante los dos años posteriores hemos podido comprobarlo. En lo que respecta a los negocios, estos se vieron afectados por temas de macroeconomía y microeconomía. Las más afectadas fueron las PYMES que, al encontrarse muchas de ellas en una curva de aprendizaje en la que no podían permitirse el menor error, se vieron perjudicadas hasta su cierre. Otras que ya habían pasado esta fase de aprendizaje se vieron trastocadas por no tener los recursos suficientes, tanto económicos como estratégicos. Pero no solo las PYMES, sino también los grandes corporativos —aquellos que plantean objetivos periódicos y que basan sus estrategias desde análisis FODA— nunca contemplaron entre sus amenazas la posibilidad de una pandemia. Por otro lado, el mundo no dejó de crecer, al menos generacionalmente. Cuando hablamos de generaciones actuales nos viene a la mente los millenials: la generación de la inconformidad, del aprendizaje autodidacta y de las multitareas. 

También podemos decir que es la generación que busca mejores condiciones de trabajo, la que odia las rutinas y buscan la practicidad, tener más con menos. 

Esta generación está comprendida por aquellos que nacieron entre los años 1982 y 1993, lo que significa que son personas entre 27 y 40 años de edad; esta es la generación que está desplazando a los boomers y a la generación X en los puestos estratégicos, administrativos y operativos de las empresas.

Cabe destacar que son los nuevos padres de familia, dieron a luz a la generación centennial y están dando vida a la última generación que son los alfa, individuos que están creciendo actualmente siendo nativos de internet. Todos estos cambios están ocurriendo de forma simultánea y aunque parezca que no tienen relación entre sí, es todo lo contrario debido a las características de las generaciones que vienen empujando y a la forma en la que cambió el consumismo a raíz de la pandemia.

LA SEGURIDAD DE LAS FRANQUICIAS

Gracias a las nuevas gene-raciones y a las conductas de consumo postpandémicas, podemos hablar con seguridad de que el marketing digital ya no es una opción, sino que se ha convertido en una necesidad máxima. El emprendimiento es una acción importante para la economía de un país, según datos del INEGI en México hay más de 4 millones de PYMES, las cuales representan aproximadamente el 52% del PIB anual. “El 2020 fue el año de la supervivencia de los emprendedores mexicanos”, publicó Forbes en un artículo en el que menciona una caída histórica en las economías del mundo; en México, por ejemplo, el estimado es del 9%.

¿Qué ha cambiado desde el trágico 2020 hasta mediados del 2022? Indudablemente los hábitos del consumidor han tomado un nuevo cause: tras ser forzados a permanecer en casa, las personas se vieron en la necesidad de adaptarse a la situación y a buscar canales de compra online. Esto creó una conducta de compra que ya venía aconteciendo por el cambio generacional, lo cual les cayó “como anillo al dedo” debido a su gran adaptabilidad, entendimiento y gusto por las nuevas formas.

¿ES CONVENIENTE INVERTIR EN ÉPOCA PANDÉMICA?

CAMBIOS GENERACIONALESNo hace falta mencionar las cifras históricas actuales de desempleo y cierre de negocios, ¡con tan solo voltear a ver tu círculo social o las redes sociales te podrás dar cuenta de que personas cercanas fueron parte de los desafortunados que se quedaron sin nada por las secuelas del coronavirus! Pero después de dos años del pico más alto de la pandemia, ¿es conveniente invertir en un nuevo emprendimiento? Recordemos que iniciar un emprendimiento propio pasa por varios ciclos, desde la introducción en el mercado, el crecimiento del negocio, su madurez, y el declive en el que se busca innovar para permanecer.

Según expertos, todos estos ciclos ocurren dentro de los primeros cinco años, pasados estos se puede decir que es un negocio con altas probabilidades de permanecer en el mercado, pero la pandemia nos mostró lo frágiles que pueden ser los nuevos emprendimientos; esto no significa que deba detenerse el crecimiento de las personas, pero sí nos debe llevar a pensar estratégicamente en cosas tales como dónde colocar sus esfuerzos capitales… y, a decir verdad, adquirir una franquicia es una decisión que te garantiza mayor seguridad en tiempos de incertidumbre. Una franquicia te brinda el respaldo de un negocio probado en el mercado, que experimentó todos los ciclos del emprendimiento y los superó con creces, se posicionó en la mente de los consumidores y garantiza resultados inmediatos.

AGUA PURIFICADA, EL NEGOCIO DE TODOS LOS TIEMPOS

El agua purificada es un producto con gran relevancia para el ser humano. Según datos de la empresa Statista, el portal de estadísticas en línea alemana, menciona que en el año 2021 México se convirtió en el país número uno en el consumo de agua embotellada en el mundo, con un promedio de 274 litros al año por habitante.

El agua purificada es un producto que se posiciona por encima de la canasta básica, es atemporal, lo que significa que se consume todo el año, no distingue edad, sexo ni clase socio- económica y es materia prima de muchos negocios, sobre los que destaca el ramo restaurantero.

AQUAClyva es una empresa orgullosamente mexicana, líder en la investigación, desarrollo y fabricación de equipos y sistemas para tratamiento y purificación de agua. En su búsqueda activa para innovar en tecnologías que se adapten

a los constantes cambios en el consumo mundial, ha enfocado sus esfuerzos capitales y humanos en desarrollar y optimizar sistemas para el tratamiento y purificación del agua desde el año 2002; esto con la finalidad de llevar agua purificada de la más alta calidad y al mejor costo a cada rincón del país mediante sus franquiciatarios. 

El modelo de negocio tiene un objetivo “más claro que el agua”: generar un producto de alta calidad y totalmente apto para el consumo humano, todo esto mediante maquinaria fabricada en grado alimenticio, evaluada y aprobada por la Secretaría de Salud y COFEPRIS en la República Mexicana. 

CAMBIOS GENERACIONALESAQUAClyva cuenta con dos modelos de negocio: el primero es una planta purificadora de agua, la cual es operada por personal a cargo de lavar, desinfectar, llenar, tapar y sellar los garrafones y botellas listas para su entrega al cliente. El departamento comercial brinda atención personalizada a los franquiciatarios con estrategias comerciales para potenciar su negocio. 

El segundo modelo de negocio, y más reciente, es el módulo y ventana vending, que forma parte de los sistemas autoservicio. Este modelo plantea una solución para los emprendedores que atienden otros negocios o tienen otras actividades, ya que estas tecnologías están implementadas para trabajar de manera automática, sin operarios, con funcionalidad veinticuatro horas, los siete días de la semana durante todo el año, garantizando tiempo para los emprendedores y ganancias todo el tiempo. Esta última propuesta está teniendo un auge importante en el mercado gracias a su practicidad, a la visión de negocio de las generaciones actuales, y al cuidado del medio ambiente, ya que es una invitación a reutilizar el PET que tanto contamina nuestro medio ambiente, reduciendo su consumo exagerado y obteniendo un producto de alta competencia y calidad. 

Lic. Pedro Macías Martínez

CEO AQUAClyva

Publicidad

Descargas

Compartir

Facebook
Pinterest
LinkedIn

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones respecto a franquicias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

INICIAR SESIÓN

Ingresa a tu cuenta para Registrar tu Franquicia

¿No tienes una cuenta? Regístrate Ahora