En época de crisis algunas empresas se conforman con no cerrar; pero los retos pueden transformarse en motor si se cuenta con el combustible adecuado: ser disruptivo, cambiar, mejorar, distinguirte de la competencia, ser más efectivo y mantener tu marca o tu empresa en crecimiento.
El mundo cambió en 2020 cuando una pandemia interrumpió la dinámica cotidiana y obligó a los países a tomar medidas de confinamiento, lo que ocasionó una crisis en las vidas de todos y, evidentemente, en los mercados.
La tendencia para muchas empresas afectadas desgraciadamente fue de pérdida, otras se mantuvieron a flote y algunas pocas supieron capitalizar los nuevos esquemas de consumo. Las organizaciones que aprovecharon el momento para atreverse a probar cosas nuevas, que se apoyaron en la tecnología y en la creatividad, que cuidaron de su capital humano son las que salieron fortalecidas.
Es la necesidad la que nos impulsa a cambiar, a crecer, y muchos emprendedores buscan nuevas formas de salir adelante; desde mi experiencia como asesor del sector Franquicias —y con base en el éxito reportado por numerosos clientes que se han adaptado a las condiciones postpandemia por medio de esquemas de home office, o convertir sus locales en dos negocios al mismo tiempo, o apoyándose en nuevas tecnologías— les comparto cinco recomendaciones:
LAS APLICACIONES DIGITALES SON TUS ALIADAS
La tecnología nos hizo voltear hacia las aplicaciones digitales, una tendencia que crecía desde hace aproximadamente una década pero que explotó como una necesidad en los últimos años. Las apps para pedir en línea desde alimento, transporte, servicios y más; hacen accesible tanto para usuarios y proveedores una comunicación mucho más ágil y eficiente. Y no es obligatorio conformarse con adecuar aplicaciones a nuestro negocio; la recomendación es crear, inventar aplicaciones propias que pueden diseñarse para prácticamente todos los giros.
LA UTILIDAD DE LOS WEBINARS
El siguiente punto es la creación de webinars mediante el uso de plataformas para videoconferencias grupales como Zoom o Meet. El usar estas plataformas para impartir capacitaciones, evaluaciones, conferencias, entre otros, nos da la posibilidad de alcanzar puntos geográficos apartados como si estuviéramos en el mismo espacio físico. Antes se usaban ocasionalmente videollamadas; las grandes empresas llegaban a tener un sistema, un proveedor viable del servicio, pero cuando llegó la pandemia se hizo indispensable este método de comunicación y los webinars llegaron para quedarse. Hay que eficientar y hay que tener un buen entrenamiento para que todos los colaboradores de una organización sepan aprovechar esta herramienta.
En Mr. Franquicia particularmente hemos adoptado este sistema para crear contenido formativo en beneficio de nuestros clientes: ya sea que deseen franquiciar su negocio o adquirir una franquicia, el proceso de capacitación es vital y el formato webinar es práctico en todos sentidos.
TOMA EL CONTROL DE TUS REDES SOCIALES
Hablar de comunicación nos lleva al siguiente punto: el dominio de las redes sociales. Ya no solamente es tener una red social o varias redes sociales, se trata de dominarlas. He visto que muchos negocios tienen sus redes sociales pero no las dominan. Hay que pensar en darles otro sabor, en cómo emplearlas como una herramienta de marketing, cómo atraer más clientes o atender más clientes a través de las redes sociales. Y me refiero a las actuales, las que ya son tradicionales y también a las que están surgiendo, por lo que es necesario mantenerse al día.
GADGETS Y TECNOLOGÍA AÉREA
El avance de la tecnología nos trae instrumentos que, con un buen sentido empresarial, resultan en importantes beneficios para las empresas. La realidad virtual, por ejemplo, es una forma de sumergir a un cliente en una presentación o exposición de algún tema.
Otra herramienta reciente y versátil es el dron aéreo: los videos logrados desde la perspectiva de una cámara flotando a determinada altura son útiles no solo para la producción de cine y televisión, sino para distintos sectores como el inmobiliario o el de la construcción. Reportar cómo está una zona, la distribución de un inmueble, cómo se vive en esa área, la condición de mantenimiento de una azotea, entre otros, son aspectos que se pueden explotar gracias al crecimiento de la figura de los drones y el costo-beneficio es muy alto en manejo de gastos, en recorridos, en gasolina, en mano de obra. Incluso en paquetería empiezan a ser utilizados los drones para entregas específicas; ya es una realidad. Sácale provecho a las novedades, toma videos, fotografías, despliega desde las alturas un banderín para que tenga un uso publicitario… las posibilidades son muchas si eres creativo al perseguir tus objetivos de negocio.
LA IMAGINACIÓN ES EL LÍMITE
Y por último, inventar. El que logró superar la pandemia fue porque supo adaptarse y nosotros inventamos cosas nuevas para poder vencer esa crisis por la que pasamos. Muchas cosas de las que se nos ocurrieron se implementaron y otras no; el consumo, la humanidad cambió y se tiene que construir un nuevo sistema, un nuevo proceso, una nueva forma de agilizar, de comercializar. Hay que inventar y eso habla de innovación, de creati- vidad, de crecimiento, de mente empresarial y de una ventaja competitiva. Si se te ocurre algo que no tenía tu competencia, pues ya vas a tener lo que te distinga, tu diferenciador, solamente con poner tu mente a volar, salirte de la caja para no quedarte con los sistemas tradicionales que traías previos a la pandemia.
Con estos cinco consejos espero que logres avanzar, que puedas ser innovador y llevar tu marca o tu empresa al éxito. En Mr. Franquicia nos dimos la oportunidad de pensar en grande y ampliar nuestra oferta de servicios. Nuestra experiencia en consultoría nos permite ayudar a las personas que desean convertir su marca en franquicia, y también ofrecer distintas franquicias a las personas que deseen tener una. No importa el giro, ofrecemos un camino seguro para convertirte en franquiciante o franquiciatario mediante un plan de negocios, contratos y trámites legales, manuales de identidad, procesos y todo lo necesario para que tu inversión rinda frutos.
Juan Carlos Fernández Treviño
Fundador y CEO de Mr. Franquicia