Apuesta Franquicias

Innovación es la Palabra

En estos meses de entrada al 2023, hablar de la pandemia causa sentimientos encontrados: para algunos sigue siendo tema tan vigente como hace 2 años; para otros es una justificación de la situación actual en la que se sienten inmersos; y para otros, aunque conscientes de que aún permanece el Covid-19, no los detiene para pensar en el futuro y actuar en el presente. 

Quiero compartir contigo un poco de nuestra historia: en 1970, una familia emprende en el negocio de las tintorerías bajo la marca JIFFY EXPRESS. Casi 30 años después, en los primeros tiempos de la historia de las franquicias en México, se crea la marca Tintorerías Max, siendo la primera marca en operar como franquicia en este giro en el país. 

Poco después, Max visualiza un gran futuro en el negocio del cuidado de las prendas y da un paso adelante en su desarrollo al crear las marcas de Lavanderías Max y Max Costura, con las que extiende sus servicios a más ámbitos relacionados con el cuidado y la higiene. Previo a la pandemia del 2020, tintorerías Max venía desarrollando un proyecto que en breve se convirtió en una nueva empresa: Tin2Go, la primera aplicación tecnológica desarrollada en el país para brindar servicios a domicilio, especializada en el cuidado de las prendas, extendiendo a más de 18 servicios su cartera de opciones para el cliente. 

Contando ya con una sólida estructura de asistencia técnica y expertos en negocios y franquicias, nace GRUPO MAX, especialista en franquicias exitosas. Después se integra la más fresca y joven de nuestras franquicias, Bendita Paleta Alta Gelatería, empresa  dedicada a preparar y servir gelato italiano a través de unidades propias y franquicias. Hoy, con más de 250 unidades de negocio operando exitosamente a lo largo de todo el país, ofrecemos emprendimientos probados en el sector de franquicias, sumando al sector mayor experiencia y conocimiento y aportando así, un granito de arena para el crecimiento de México.

Ahora bien, 52 años de trayectoria no han sido llanos y plenos. En el camino encontramos innumerables obstáculos propios de quienes desean crecer como empresa y como negocio, y de los que tuvimos que aprender. El periodo del 2020 al día de hoy ha sido probablemente una de las etapas más importantes para la empresa, pues se tenían que sortear 3 grandes retos:

  • Supervivencia en el momento de crisis, que a un grandísimo porcentaje de empresas a nivel mundial tomó por sorpresa.
  • Resistencia para no dejar de lado nuestra misión ni visión, ni olvidar que cada unidad de franquicia requería de nuestro apoyo.
  • Persistencia, pues nuestra meta es seguir creciendo.

De esta manera, fue ante la crisis mundial que inició con la pandemia (y continuó con sus estragos como inflación, desabasto, cambio de hábitos de los consumidores, entre otros) que GRUPO MAX tuvo un gran ejercicio de renovación y planteamiento de metas, mismas que debieron adecuarse a los nuevos tiempos que llegaron, aunque no nos guste, para quedarse. Para Grupo Max hoy la palabra es: INNOVACIÓN.

Innovación es una palabra extensa y compleja, pero comparto con ustedes 5 de las principales acciones que incorporamos en estos tiempos como el nuevo cimiento para aspirar a trascender y crecer durante los próximos años:

CREAMOS GRUPO MAX

Con una estructura de asistencia técnica robusta, con muchos años de trayectoria en las actividades de apoyo a nuestra red de franquicias, encontramos que una de nuestras mayores fortalezas era no solo las marcas que tenemos, sino el equipo que brinda apoyo en mercadotecnia, diseño, community managers, legal, capacitación, supervisión, sistemas, logística, mantenimiento, expansión… y decidimos que teníamos la capacidad para dar un gran servicio a más franquiciatarios.

CONOCIMOS A NUESTRO NUEVO CLIENTE

El cliente de nuestras empresas no es el mismo que hace 2 años. Hubo un cambio radical en los hábitos de consumo, pero sobre todo, en las expectativas de las personas. Mas allá de eso, surgió para nosotros una nueva e importante generación de consumidores: los Pandemials (niños, jóvenes, adultos, adultos mayores; todos cambiaron en el 2020 y nos seguimos sorprendiendo de la velocidad del cambio). Hemos aprendido lo que esperan ahora de cada uno de nuestros servicios o productos y entendimos que hoy, tan importante como el producto es la experiencia del cliente, la comodidad para el cliente y la seguridad para el cliente.

APLICAMOS LA TECNOLOGÍA A NUESTRO NEGOCIO

Tin2go es el mejor ejemplo: aunque el proyecto se gestaba desde el 2018, fue la pandemia la que nos obligó a “saltar al agua” a través del servicio a domicilio. Pero entendimos que no podía ser bajo las mismas reglas que en generaciones anteriores; ahora el cliente está detrás de un smartphone o frente a una computadora, y es desde ahí que busca resolver servicios. La aplicación de tecnología en un servicio tan “artesanal” como es la tintorería o lavandería fue una de las mejores decisiones tomadas en el momento justo, no solo para atender a las nuevas generaciones ya per se tecnológicas, sino para atender y servir a todas las generaciones que se tuvieron que adaptar también a las nuevas formas de resolver sus necesidades.

ADAPTAMOS NUESTRA OPERACIÓNINNOVACIÓN ES LA PALABRA

Optimizamos nuestros formatos de operación en cada negocio: cantidad de personal, funciones y actividades, ajustamos nuestro layout para darle mayor peso y lógica a la higiene y a la seguridad, complementamos manuales y mejoramos procesos. Un local de cualquier negocio no puede ser igual a un local de hace 2 años. Tuvimos que mejorar nuestra operación para optimizar los resultados y que fuera acorde a la nueva realidad.

REVALORAMOS A NUESTROS CLIENTES 

Desde cualquier ángulo, ya sean nuestros inversionistas o nuestros consumidores finales, entendimos que más que nunca el producto es secundario, el cliente es medular. Siempre ha tenido un lugar único el cliente en nuestras marcas, pero ahora valoramos cada vez que nos da la oportunidad de servirle y nos da la confianza de consumir nuestro producto o servicio, siendo que afuera hay muchos otros ofertando lo mismo. Vivimos agradecidos con el cliente y él es nuestro motor. 

Innovación no es necesariamente un cambio radical o un cambio de timón de 180 grados. Considero que la innovación es la capacidad de mejorar tu negocio, reorientándolo a entender y atender a tus consumidores, con la visión permanente de que en la satisfacción de ellos estará el éxito de nosotros. 


 

INNOVACIÓN ES LA PALABRA

Raúl Jiménez

Director de Grupo Max 

Publicidad

Descargas

Compartir

Facebook
Pinterest
LinkedIn

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones respecto a franquicias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

INICIAR SESIÓN

Ingresa a tu cuenta para Registrar tu Franquicia

¿No tienes una cuenta? Regístrate Ahora