Siempre he sostenido que todos los negocios, independientemente de su tamaño, tienen 5 áreas principales para funcionar correctamente y las franquicias no son una excepción.
Las áreas o gerencias (sin ningún orden en particular) son:
La (Gerencia de) Innovación y el desarrollo, las responsabilidades mayores de esta gerencia son, crear más negocio para el negocio y la Capacitación del Personal.
(Gerencia de) Recursos Humanos, que administra el recurso más importante de cualquier negocio y que en gran medida es responsable de su éxito o fracaso, realiza una labor que va desde la selección y contratación del empleado, hasta su salida o despido, procurando en estos casos minimizar el impacto negativo tanto para el trabajador que se marcha como para la empresa.
(Gerencia de) Operaciones, representa el core de la empresa, aquí nacen los procesos y procedimientos que todas las compañías tienen, incluso si no están documentados aquí es donde habitan.
(Gerencia de) de Marketing y la publicidad, que se encarga de provocar la atracción de clientes para lograr vender a través de la difusión de los productos y servicios de la empresa, a esta gerencia debería de incluírsele la responsabilidad de la comunicación a través de las redes sociales y no externalizarla a becarios o community managers.
(Gerencia de) Administración y las finanzas, que se encargan de cuidar los recursos económicos, no debe limitarse a un buen Contador que lleve los libros de la empresa, debe ser un equipo que se involucre con las otras cuatro para tener una estrategia común.
Aproximadamente de esta manera lo explico, cuando tengo la oportunidad y lo comento con el mismo entusiasmo que si yo fuera un conferenciante TED.
Yo, me encontraba en esas, dando una plática a un prospecto a cliente de ordenamiento de empresa, cuando una persona que lo acompañaba, un jeiter (persona que piensa de manera diferente a mí), me increpó y me dijo que eso era imposible, su madre, tenía una zapatería en Guanajuato y no tenía más empleados que a su papá (así lo dijo).
Hábilmente, llevé la conversación a terrenos probablemente desconocidos para mi jeiter, hoy un convertido a mi filosofía (ja, ja, ja), pues por su edad no creo que haya vivido la experiencia ni los tiempos de la tiendita de la esquina o la miscelánea.
Les conté una historia 100% verídica, en los años ochenta, ya lo había mencionado antes, yo tuve un taller en la Calzada de las Águilas y cerca del número 775 de la calzada, había una tienda de abarrotes, la atendía Ocsiris (así lo pronunciaba ella, yo creo que así se llamaba) y, tomando como ejemplo a “La Esperanza”, me arriesgue a plantear lo siguiente:
«La Esperanza» se encuentra (sigue allí), frente a los campos de fútbol, donde todos los sábados, domingos y días festivos hay partidos desde las 08:00 hasta las 15:00 horas, según recuerdo, cuando la Champions del barrio tomó fuerza, Ocsiris, realizó algunos cambios en “La Esperanza”.
Comenzó a servir birria jalisciense, es decir Innovo, al hacer más negocio con su negocio, los cambios de infraestructura no fueron mayores, lo cual para mi gusto y experiencia fue una mala idea, pues las batallas campales entre los clubes de Iztapalapa y los de Santa Fe eran muy feroces y frecuentes y empezaron a tomar la fosa de alineación de nuestro taller como trincheras, sin embargo, a Ocsiris, poco le importo, pues su empresa creció.
Las ventas se catapultaron, gracias a las condiciones poco convencionales establecidas desde el corporativo presidido por doña Esperanza que aun con sus 88 años hacía sentir su presencia en el feudo, las reglas eran simples, solo se sirven alimentos con bebidas y se requiere el consumo de al menos una caguama por persona para ocupar mesa, sin distinción de equipo o edad.
Pronto sus estrategias demandaron crecimiento y Ocsiris, necesitó contratar a dos señoritas. Aunque nunca hablé con ellas, mi madre conocía a la madre de Ocsiris, la pasaba a saludar en cada oportunidad y conoció a las chicas, después me confío, que por la ropa que usaban, lo más seguro es que no fueran de confianza, que tuviera cuidado.
Esto demostró que uno no puede dominar todo y que los Recursos Humanos, no eran lo de Ocsiris, no se puede pedir todo, conste que ella también dirigía la capacitación y las estrategias de crecimiento, fueron idea suya.
Ocsiris, igualmente, despachaba caguamas con sus chamacas, que surtía queso fresco y jamón con ayuda del eficiente Pepino. Que en las poquísimas ausencias de Ocsiris, tomaba el puesto de COO de la empresa.
La Mercadotecnia, a mí me consta que la llevaba Ocsiris, fue algo que nunca delego, pues, tenía una habilidad innata para el business, yo la vi negociar con el agente de la Cervecera, bajo sus términos, mesas, sillas, refrí y rebate de $75,000 MXP o cambiaba todo a La Moctezuma.
En aquellos tiempos, no había computadoras, pero de igual manera, nuestra heroína multi task, llevaba la Administración, la Contabilidad y hasta la Cobranza de su negocio.
Ahora, sé que ya tiene hasta lectora de código de barras, pero en 1988 hacía sus cuentas en una libreta que guardaba en…, bueno la guardaba muy bien, en esa libreta de números indelebles, estábamos eternamente todos los que éramos sus clientes frecuentes y teníamos derecho a pedir fiado.
Todo lo que he mencionado hasta este momento es cierto, excepto lo que relató mi madre, las chicas a mi modo de ver si eran efectivas.
Idealmente, independientemente del tamaño de tu empresa, requieres de un gerente por área; digamos, 5 ejecutivos.
Tú, como creador del concepto, seguramente eres un experto y esto te obliga a llevar las operaciones y ser un híbrido entre el CEO y COO, pero, ¿para las demás áreas, que haces? Muy probablemente tengas contratado un Contador (externo o interno), ¿y los demás puestos?
Por favor, acéptame esta hipótesis de un mundo ideal donde no se paga previsión social, cada uno de estos ejecutivos ganara (solamente) $20,000 MXN Lo que suma $100,000 (incluida tu parte), ¿estás de acuerdo?
¿A dónde quiero llegar? Hoy en día, cualquier franquicia en la que inviertas, digamos entre $800,000 a $2,500,000 de pesos, te ayudará, ofreciéndote el apoyo con un experto en cada una de las 5 áreas del negocio, contaras con los 5 gerentes ejecutivos especializados y su equipo, pero el costo máximo que pagarás será menor al de dos de los sueldos de mi mundo ideal o digamos máximo de un 10% de tus ventas con otros muchos beneficio más, como son: Economía de escala, publicidad cooperativa, capacitación y asistencia técnica.
¿Conviene o no conviene? Es fácil determinarlo, hoy cuanto representarían $100,000/de tus ventas, seguramente más del 10% o ¿planeas vender más de un millón de pesos mensuales?
Con esto, podrás delegar y seguramente hacer lo que más te gusta en tu negocio (que según veo casi siempre es llevar las Operaciones del negocio), por esta razón es que las franquicias casi nunca requieren experiencia a sus franquiciados.
Ahora ya lo sabes que entrar en una franquicia, es conseguir la fortaleza de una gran empresa (tipo Walmart) con la flexibilidad para tomar decisiones y maniobras como las que tiene una miscelánea, lo mejor de los dos mundos en un solo lugar y con esto seguramente tu costo y tu gasto para cubrir estas 5 gerencias no llegará a la suma de dos puestos, no obstante tú gozarás de su total asesoría y capacidad.
Por eso digo: Las franquicias, juntas, son más fuertes.
- P.D. Desde 2012: Convertimos sueños en negocios, transformamos negocios en franquicias.
- P.D. 2 INCOGINITO ANGELS, Han abierto una línea de apoyos de 1M MXP para desarrollo de nuevos negocios, ordenamientos y transformación en franquicias, más informe https://www.inciatus.mx/apoyos-incognito-angels
- P.D. 3 El domingo a las 12:00 H está confirmado el cotejo entre Club Atlético Nopaleros (Visitantes de Tlachatlán) V.S. El Manchester United Puente Colorado (Locales)
Jaime Castillo
Socio Fundador