El valor adquirido para el franquiciatario
La imagen corporativa es el conjunto de elementos que identifican a una marca o empresa. Ésta engloba detalles como colores, tipografías, estilos, diseños y más; el manejo adecuado de la imagen corporativa se traduce en cómo permanece la marca en la mente de los consumidores.
Uno de los puntos fuertes de las franquicias es la posibilidad del franquiciado de disponer desde el primer momento de la imagen corporativa que le proporciona el franquiciador. Cuanto más posicionada se encuentre la imagen, mayor valor tendrá la cadena franquiciada. Por tanto, la imagen corporativa debe estar perfectamente diseñada, y la utilización de sus diversos componentes debe estar claramente especificada en el manual de imagen o manual de marca. Se dejarán claros los pantones, las tipografías, así como las áreas de protección de los logotipos, los formatos imprimibles, entre otros detalles publicitarios.
Cada franquicia cuenta con sus propios lineamientos para uso de su marca y otorga obligaciones y derechos a cada franquiciador. Entre los derechos ofrecidos se autoriza al franquiciado la utilización del distintivo, marca de los productos o servicios y demás derechos de propiedad intelectual que posea el franquiciador, a cambio de una contribución económica directa (cuotas de franquicia, regalías, publicidad, medios y/o uso de marca) pactada dentro del marco legal de un contrato escrito y firmado por ambas partes.
MANUALES DE FRANQUICIAS
Los manuales de franquicia son documentos operativos que constituyen los pilares sobre los que se basará la transmisión del “saber hacer” de la franquicia; y deben formar parte del contrato de franquicia. Además, asegurarán el buen funcionamiento por parte del franquiciado.
El manual de franquicia es una guía para el franquiciador en donde podrá encontrar la forma correcta para la aplicación de los elementos gráficos de la marca como: logos, tipografía, colores corporativos, señalización y los usos de cada uno; así como arquitectura corporativa, colores corporativos, audio logos, transportes corporativos, uniformes y hasta materiales, para la comunicación corporativa de la marca franquiciante, y de esta manera lograr que exista una linealidad y homogeneidad gráfica.
ALCANCE DE LA MARCA
En la construcción de nuestra marca, cada detalle es importante, por lo que vamos a hacer que el cuidado en los detalles sea parte del estilo de nuestra identidad corporativa.
Es muy importante que se siga la línea establecida por la marca en su manual y tener cuidado con las especificaciones para que no se alteren las proporciones ni el espacio entre los elementos de cada marca.
Gracias a la expresión gráfica e identidad visual de la marca se genera el branding que la posiciona en la mente del consumidor. Para apoyar esta acción, la marca realiza publicidad por diferentes medios como televisión, radio, medios impresos y hasta digitales, que generan costos considerables.
Siendo franquiciado se tiene la oportunidad de aprovechar las estrategias de publicidad y su puesta en marcha por parte de la empresa central o la “marca madre”. De modo que, al realizar publicidad genérica sobre la marca, están promocionando toda su red de franquicias.
La marca por sí sola impulsará las ventas del producto final de la franquicia al ser ya conocida en el mercado, y favorecerá el disminuir el riesgo de la inversión generada para el emprendimiento del franquiciador.
Una marca puede ser muy fuerte y al mismo tiempo muy delicada. Por esta razón cualquier cambio en la identidad corporativa es cuidadosamente evaluado por la marca. El logotipo es la imagen con la que se identifica y reconoce la compañía, por lo tanto debemos conservarlo sin alteraciones.
No está permitido efectuar ni un mínimo cambio en las proporciones, formas, tipografías y colores que la marca establece como parte de su identidad. Tampoco se puede cambiar, quitar o agregar letras, palabras, signos de exclamación o puntuación a la marca.
Si una persona cambiara su rostro o su aspecto todos los días, sería difícil reconocerla. Lo mismo pasa con las marcas. Construir una identidad corporativa es un largo e interesante proceso que debe respetarse.
LICENCIAS
AQUA Clyva cuenta con la licencia “Sésamo” por la que apoya la misión para ayudar a los niños a crecer más inteligentes, más fuertes y más amables; así como favorecer la imagen del producto final.
Para el uso de licencias es indispensable conocer como franquiciador qué lineamientos se deben seguir, y qué elementos se pueden utilizar. Dentro de las normas de contrato se establece que no se puede alterar ningún elemento de la marca y marcas en sociedad con la aplicación de licencias; todos los diseños que utilice el franquiciador deberán ser entregados única y exclusivamente por el franquiciatario de la marca para evitar penalizaciones relacionadas a su uso y difusión.
Existen marcas con registros de licencia que no pueden ser utilizados por filiales, por lo que se recomienda revisar y seguir los lineamientos expuestos en los contratos pactados al inicio de la relación.
LIC. PEDRO MACÍAS MARTÍNEZ
CEO AQUA Clyva
Licenciado en Mercadotecnia y Publicidad con especialidad en Habilidades Directivas por la Universidad Mexicana, ha desempeñado cargos relacionados con la supervisión y control de calidad en diversos procesos de producción. Con 15 años de experiencia en el área de tratamiento y purificación de agua y maquinaria ha desempeñado los cargos de Gerente Nacional de Ventas, Director Comercial y actualmente cubre el cargo de CEO en Aqua Clyva.