La ganancia es… ¡lo primero y lo más importante!
Lograr una rentabilidad casi inmediata entre los gastos más comunes (sueldos, proveedores, renta, impuestos, etcétera) resulta ser lo más importante tanto para la empresa como en cada una de las franquicias para hacerlos durables y sostenibles. Gastos altos son sinónimo de rentabilidad baja o castigada.
Nuestro objetivo: menos gastos y más venta = empresa y franquicias rentables.
Si Grupo Inmuebla hubiera sabido que 13 años después de su fundación viviría una pandemia como la que este pasado 2020 hemos vivido mundialmente, estaríamos impactados. Desde un principio se cuidó el aspecto de bajos gastos operativos, ya que desde entonces notamos que la mayoría de las franquicias, tanto del giro inmobiliario como de otros giros, solicitaban a sus nuevos franquiciatarios la apertura y uso de instalaciones, ya fueran locales comerciales u oficinas para la atención al público; y es el caso que se intentó eliminar ese requisito, por lo cual cada nuevo franquiciatario decidía (y hasta la fecha decide) si opera desde casa o desde otro establecimiento u oficina que ya tenga. De este modo tratamos de suprimir el pago de rentas, el cual implica, en la mayoría de las franquicias de otros giros, desde un 10% de su gasto operativo y hasta más del 30% de su gasto fijo en algunos casos.
Gracias a ese principio es que, a pesar de que durante la pandemia sí tuvimos cierres y bajas de franquicias, un gran porcentaje de las mismas siguió operando no obstante el impacto de las medidas de confinamiento.
INVERTIR EN TECNOLOGÍA
Por si fuera poco, además de visualizar la reducción o eliminación total (home office) del gasto por renta, también los procesos tecnológicos en la operación pueden disminuir gastos operativos. En el giro inmobiliario, tener canales mediante los cuales el cliente conozca su nuevo hogar sin tener que visitarlo físicamente, además de ser una ventaja competitiva, es una forma de bajar costos de traslado, gasolinas, desgaste de los vehículos (mantenimientos, llantas, etc.). Tener un buen sitio web (tienda en línea o portal de ventas), una APP y más elementos similares, logra atraer más clientes y aumentar las ventas; además de lograr evitar gastos innecesarios, como ya se comentó.
CAPACITACIÓN CONSTANTE
Si crees que tener un equipo de colaboradores bien capacitados es costoso, prueba con colaboradores con poca o nula capacitación; eso es costosísimo. Los errores humanos y las bajas ventas dependen de este rubro. Es necesario, sin necesidad de incrementar mucho los gastos, tener capacitación constante con todo el equipo del negocio e incluso el propio emprendedor y propietario de la empresa debe invertir en su propia capacitación. Para el caso de Grupo Inmuebla, tanto el propietario, director general, y sus gerentes de formación fueron certificados ante la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) desde el año 2008 (un año posterior a su arranque de actividades) para poder ser instructores calificados en temas inmobiliarios y dar este esquema de capacitación constante internamente. Adicionalmente se han contratado múltiples compañías muy profesionales de capacitación (HighVision Consulting, Happiness & Business, entre otros).
Anteriormente la capacitación era presencial casi en su mayoría. Eso también generaba más gastos por el uso y renta de salones especiales, gastos de materiales físicos de trabajo, a veces alimentos y coffee brake. Con la pandemia y el uso de todas las plataformas de aprendizaje a distancia ya muy comunes, el 90% de las capacitaciones son por este medio, logrando considerablemente reducir los costos en operación.
ECOLOGÍA & SUSTENTABILIDAD
Es cierto que el planeta es de todos y lo que pase en él nos beneficia o perjudica a todos. Es por ello que hace más de 8 años Inmuebla, a través de su empresa filial Greenetwork Real Estate S.A. de C.V., ha implementado dos formas de introducir la ecología y la sustentabilidad como prácticas constantes de cultura corporativa. La primera forma es convirtiendo los inmuebles tradicionales en inmuebles ecológicos mediante la adaptación de ecotecnologías; esto además de cultura de la empresa y una política amigable con el ambiente, logró crear una ventaja competitiva y de marketing, generando más prospectos, más clientes y por ende más ventas.
Y el otro aspecto ecológico y más reciente es la conversión de la empresa y las franquicias a la cultura paperless, la cual evita el uso de impresiones en papel, folletería, publicidad impresa, papelería administrativa y legal, etc., ahorrando grandes cantidades de dinero en compra de estos artículos e insumos. Casi todo se gestiona (cerca del 80% de los expedientes y procesos) en forma digital, desde el registro y uso de la APP Inmuebla como CRMS de alta eficacia.
PERSONAL Y COLABORADORES
El punto en el que más puede mermar la utilidad sin lugar a dudas es el recurso humano. Aquí Grupo Inmuebla, a pesar de nacer con la visión de generar alta rentabilidad y cuidar los gastos operativos al máximo, encontró su punto de quiebre o su más grande error: gastar en una nómina desmedida, con más colabores administrativos y operativos y menos colaboradores vendedores o generadores de ingreso directo. Pero con base en la experiencia, a la fecha se revirtió esa mala práctica. Ahora después de la pandemia contamos con más colaboradores de venta y de generación de ingreso, y los administrativos y operativos o son eventuales o se hace uso del outsourcing con proveedores externos que den ese servicio (legal, diseño, redes, administrativo, entre otros).
PROPIEDAD INTELECTUAL
Creemos firmemente en la creatividad, el proceso de ideas e inventivo. ¿Qué sería un hombre o una empresa sin ideas? Por eso cada idea, cada marca, cada proceso hay que desarrollarlo, materializarlo; de las ideas a la realidad. Motivar e intentar que tanto directivos como franquiciatarios sigan imaginando, creando, inventando… ese motor genera cambios y avance dentro de cualquier negocio y empresa. En Inmuebla tenemos registradas nuestras marcas principales, creamos el jingle e himno (ambas bandas sonoras e imagen), además de nuestro mayor aporte al mundo inmobiliario: el rótulo inteligente, legalmente patentado, orgullosamente de México para el mundo entero.
FAMILIA
No es una moda, no es un concepto en decadencia, la familia es y será la célula básica de toda sociedad.
Es por ello que Inmuebla se certifica bajo este concepto de empresas familiarmente resonsables; ya sea de manera estatal o federal ya existen estas certificaciones. Nuestro eslogan: “Inmuebla es familia”.
LIC. JUAN CARLOS FERNÁNDEZ TREVIÑO
CEO y fundador de Grupo Inmuebla S.A. de C.V.
Empresario y emprendedor, autor de cuatro libros, compositor musical e inventor de la patente del rótulo inteligente, ha sido nominado y premiado por organismos nacionales e internacionales. Es conferencista, catedrático universitario e instructor certificado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.