Apuesta Franquicias

Cuotas y Regalías

CUOTAS Y REGALÍAS

Cuota inicial, cuota de publicidad, regalías… ¿qué son? 

Al inicio de este libro se ha definido lo que es una franquicia y sus elementos más básicos, y en casi todos ellos aparece el tema de las cuotas que el franquiciatario paga al franquiciante para obtener el respaldo y “know how” de una marca, en una operación que beneficia a ambos. 

Como vimos anteriormente, la esencia misma de las franquicias emana de una relación ganar-ganar entre una empresa que ofrece su prestigio, su conocimiento de un mercado específico, su expertise en las operaciones y su asistencia técnica a un emprendedor para que pueda producir o vender bienes o prestar servicios con métodos operativos, comerciales y administrativos ya probados con éxito. En los negocios el riesgo es una constante, pero el modelo de negocio de las franquicias reduce ese riesgo considerablemente. En esta relación se generan gastos de ambas partes, y al franquiciatario le corresponde cubrir cuotas que el franquiciante cataloga de la siguiente manera:

CUOTA INICIAL DE FRANQUICIA

Al celebrar el contrato de franquicia, se debe realizar el pago de la cuota inicial, también conocida como “canon de franquicia” o “franchise fee”. Esta cuota es la prestación que se pagará al franquiciante por dos aspectos vitales: el licenciamiento de la marca en cuestión, y la transmisión del famoso “know how”, es decir, la tecnología de la marca. Piensa en una especie de membresía que se paga una única vez durante la vigencia del contrato de la franquicia. Esta vigencia puede ser de entre 5 y 10 años, y al momento de renovar el contrato depende de la marca cobrar nuevamente la cuota inicial; algunas marcas establecen una cuota menor, otras marcas no la cobran; por ejemplo, en Cafe Society® no cobramos la renovación de nuestros contratos de franquicia, y su vigencia es de 5 años. Si consideramos a la cuota inicial como una “membresía”, la cuota de regalías sería el pago mensual para permanecer en ella.

CUOTA DE REGALÍAS

La cuota de regalías, también llamada “royalties”, son los pagos periódicos que el franquiciatario cubre cuando empieza a operar la franquicia. Hay diferentes maneras en las cuales una marca establece la cuota de regalías. La más común es un porcentaje sobre las ventas brutas mensuales; por lo general ese porcentaje varía entre el 2 al 8% de la facturación de la franquicia (en el caso de Cafe Society® es del 2%). La mayoría de las veces, la cuota de regalías es fija, pero puede haber casos en los cuales aumente o disminuya dependiendo del nivel de ventas. ¿Para qué sirve esta cuota? Cubre la asistencia y respaldo que la marca proporciona, la capacitación continua, los consultores de campo, la transferencia de tecnología y experiencia, y en general para mantener toda la estructura de soporte y supervisión a la que el franquiciante está comprometido.

CUOTA DE PUBLICIDAD

Esta cuota también se calcula con base a un porcentaje sobre las ventas de la franquicia y, como su nombre lo indica, se usa para cubrir una parte de los costos de publicidad y promoción de la marca. Por lo general esto se lleva a cabo por medio de un fondo cooperativo que beneficia a todos los franquiciatarios gracias a la exposición de la marca. Las campañas de publicidad pueden ser nacionales o locales, pueden incluir promociones específicas y su objetivo siempre es mantener el nombre comercial en la mente del consumidor, atraerlo y de ese modo contribuir al éxito de la franquicia. 

En Cafe Society®, por ejemplo, el éxito de nuestro negocio ha despertado el interés de incontables inversionistas por explotar nuestra marca en diversos puntos del país, lo que nos ha llevado a la creación de un programa formal de otorgamiento de franquicias para candidatos calificados y dispuestos. Nuestra franquicia satisface las normas internacionales más exigentes de la industria, y nuestras cuotas respaldan todos los servicios y asistencia permanente que se requiere para que nuestros franquiciatarios puedan administrar el negocio con seguridad. 

Algunos de los servicios que ofrece la franquicia son: 

  • Licencia de uso de nuestra marca registrada. 
  • Territorios exclusivos. 
  • Acceso a los beneficios de nuestras alianzas estratégicas con proveedores. 
  • Cursos de capacitación al personal de la franquicia. 
  • Manuales de Operación, Administración y Recursos. 
  • Abastecimiento de los insumos y accesorios necesarios a precios preferenciales. 
  • La explotación exclusiva de nuevos productos y servicios creados por los programas de investigación y desarrollo del corporativo Café Society.

Cafe Society® está dirigida por un equipo de profesionales en administración y negocios, cuya visión innovadora los llevó a crear una de las franquicias con mayor crecimiento en México gracias a sus más de 125 productos de frappé, exquisito café nacional y exclusiva pastelería gourmet. 

Deja un comentario

Publicidad

Descargas

Compartir

Facebook
Pinterest
LinkedIn

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones respecto a franquicias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

INICIAR SESIÓN

Ingresa a tu cuenta para Registrar tu Franquicia

¿No tienes una cuenta? Regístrate Ahora