Apuesta Franquicias

Crecimiento en poblaciones pequeñas

Adaptándose a un mercado diferente 

Las posibilidades de movilidad laboral fuera de las grandes ciudades han detonado una nueva tendencia de reacomodo de un segmento de la población en México. Un importante número de personas ha optado por alejarse de las grandes urbes para establecerse en ciudades más pequeñas, aprovechando la oportunidad de trabajar a distancia, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Este camino también ha sido adoptado por las empresas que se están adaptando a los nuevos tiempos, en busca de oportunidades. 

Ante el fenómeno de la movilidad, la necesidad de hacer crecer los negocios y un ambiente con pocos incentivos económicos para la inversión, es necesario ser innovador. 

Las grandes ciudades son atractivas para iniciar proyectos de negocios, por la cantidad de población, la diversidad de comercios y el ingreso disponible. Por estos motivos, vemos que grandes franquicias nacionales e internacionales crecen en lugares como CDMX, Guadalajara y Monterrey, y posteriormente se desplazan a otras ciudades con poblaciones medianas. 

Para lograrlo, estas empresas adaptan sus modelos de negocio buscando extender su presencia a nivel nacional para expandir sus operaciones. Esto es algo benéfico, ya que impulsa la generación de empleo, la disminución de problemas sociales y provoca una importante reactivación económica que favorece tanto a las poblaciones, como a las empresas. 

El optimizar el entorno y contar con herramientas de calidad para dar un estilo distinto a los espacios es necesario para mejorar la vida de las personas. Es por eso que Steren decidió diseñar y crear el modelo de franquicia 100×100, el cual ofrece a las familias de estas comunidades el acceso a las soluciones en tecnología, sin necesidad de que tengan que recorrer grandes distancias para conseguirlas. 

El auge del comercio electrónico y las telecomunicaciones impulsó la diversificación de la marca con modelos de negocio que satisfacen diferentes demandas, como Steren Profesional (tiendas ubicadas a pie de calle en zonas comerciales dentro de las ciudades más importantes de México), y Steren Shop (con presencia en plazas comerciales). 

GRANDES SOLUCIONES EN CIUDADES PEQUEÑAS 

Utilizando modelos de simulación y geolocalización se analizaron nuevos puntos ideales para ubicar sucursales. Como resultado de esto, surgió el proyecto para poblaciones pequeñas Steren Profesional 100×100, el cual ha sido un éxito y ha superado las expectativas de la marca y de sus franquiciatarios. 

Tras revisar datos demográficos a partir del ingreso per cápita (PIB) en distintas poblaciones del país, se vislumbró la oportunidad de negocio en poblaciones con menos de 100,000 habitantes y la posibilidad de contribuir con un desarrollo económico más equilibrado en diversas regiones de la república mexicana. 

De esta manera, desde 2019 Steren decidió enfocarse en estas pequeñas urbes, después de adecuar el modelo de negocio para abatir los costos de operación, buscando tiendas de 100 m2 como máximo en estas poblaciones.

La regalía inicial también se ajustó de 200 mil a 100 mil pesos para hacer el proyecto más atractivo para los franquiciatarios. Además, la inversión inicial, por consiguiente, bajó de alrededor de 1,5 millones a 800 mil pesos en inventario, facilitando el arranque del negocio y el retorno de la inversión.

Por último, se revisó el diseño y costo de la tienda, procurando, ante todo, la modernización y facilidad de instalación; se pensó en emplear mobiliario modular que pudiera adaptarse a espacios limitados maximizando su capacidad y ofreciendo al mismo tiempo la mejor experiencia para los clientes. 

El EDN 2020 revela que los estados donde hubo mayor número de apertura de negocios coinciden con la ubicación de muchas de las ciudades donde se abrieron franquicias Steren Profesional 100×100: Puebla, Estado de México, Chiapas, Tabasco, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, entre otras. 

Este es un ejemplo de cómo una empresa puede flexibilizar su modelo de negocio para adaptarse a los mercados pequeños, contribuyendo al crecimiento de estas poblaciones. 

UN NUEVO FORMATO DE FRANQUICIA 

  • Ideal para satisfacer a ese nicho de clientes que se encuentra alejado de las grandes ciudades, a quienes les es difícil adquirir productos de primera necesidad. 
  • Con requisitos de espacio e inversión más accesibles ha sido posible tener éxito en lugares cuya población es reducida. 
  • Los costos de arrendamiento en estas poblaciones también son menores, haciendo el negocio más rentable y facilitando a los franquiciatarios conseguir locales. 
 
Don Manuel Steren,
Fundador.

LEONARDO STEREN

CEO de Steren 

Es licenciado en Administración de Empresas y cuenta con dos Diplomados en Alta Dirección por el IPADE Business School (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa), así como por la IE Business School (Escuela de Negocios en Madrid). Se ha desempeñado profesionalmente como director general de la empresa por más de 30 años, siendo esta una empresa familiar con 65 años de existencia en México. 

Deja un comentario

Publicidad

Descargas

Compartir

Facebook
Pinterest
LinkedIn

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones respecto a franquicias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

INICIAR SESIÓN

Ingresa a tu cuenta para Registrar tu Franquicia

¿No tienes una cuenta? Regístrate Ahora