Su trascendencia para los acuerdos sobre franquicias
¿Qué debes tener en cuenta cuando inicias un negocio? Todo debe estar en regla, claro. Pero ¿sabes qué implica tener todo en regla? Significa que todos los actos que realices, ya sean públicos o privados, deben ser soportados con documentos de carácter legal, en la mayoría de los casos, a efecto de evitar multas, juicios, embargos y otros elementos que reduzcan la productividad de tu negocio.
Contar con estos documentos puede evitarte pasar malos ratos. Para tenerlos de forma exitosa, lo primero que debes tomar en cuenta es contar con un asesor legal, quien te apoyará en la creación de contratos, licencias, permisos y, sobre todo, en tener la documentación necesaria antes de firmar un contrato, como lo puede ser una carta de intención.
El contrato es producto de un acuerdo de voluntades celebrado entre dos o más personas. Puede celebrarse entre los futuros contratantes de forma verbal o escrita; sin embargo, existen ocasiones donde una sola persona puede externar su voluntad a otra persona, haciéndole saber por escrito que es su deseo celebrar un contrato con la finalidad de adquirir derechos y obligaciones, lo cual conocemos como “carta intención”.
En el mundo de los negocios, estos instrumentos jurídicos llamados “cartas intención” están enfocados a dar certeza a los actos entre personas dedicadas al comercio; es por ello que haremos un breve análisis sobre la importancia de los documentos previos a la firma de documentos definitivos para entablar una relación comercial dentro del marco jurídico.
CÓMO EMPEZARON LAS FRANQUICIAS EN MÉXICO
Hablar de franquicias en México nos remonta a la década de 1980, cuando se instaló la primera franquicia de una cadena de restaurantes dedicada a la venta de hamburguesas en el entonces Distrito Federal. Otras marcas internacionales siguieron, y pronto se empezó a replicar el modelo con marcas nacionales. Derivado de ello se creó la Asociación Mexicana de Franquicias, que ayudó en gran medida a todo emprendedor que quería su propia franquicia. Hoy en día México se encuentra dentro de los primeros diez países que más marcas de franquicias generan, por ende, muchas universidades crean modelos de negocios enfocados al mundo de las franquicias.
FRANQUICIA, UN NEGOCIO RENTABLE
Las franquicias son un modelo de negocio totalmente probado, que por su relevancia ha trascendido fronteras y logrado mucho éxito comercial. Se puede constatar su presencia con un simple paseo por las calles de cualquier ciudad importante tanto en nuestro país como en el resto del mundo.
Es de explorado derecho para el mundo de los abogados, que los contratos son la fuente de las obligaciones que se establecen entre los actores económicos, es decir, son la base de esa relación o cimiento de las reglas bajo las cuales deberán trabajar para cumplir con el objeto del contrato. En este instrumento jurídico se deben establecer los nombres de los participantes que pueden ser personas físicas o morales, sus registros federales de contribuyentes, sus domicilios, sus datos de constitución de la persona moral en su caso, y el deseo de llevar a cabo la actividad comercial u objeto del contrato; establecer la vigencia del acuerdo económico, el costo o precio sobre el cual se establece el acuerdo comercial, las penas convencionales, la jurisdicción para el caso de controversias, o en su caso establecer la sujeción al arbitraje comercial.
PUNTOS CLAVE EN UNA CARTA INTENCIÓN
A efecto de dar cumplimiento a una oferta de negocio, se deben establecer bases sobre las cuales se dará el entendimiento comercial. Es por ello que existe un documento primordial con el cual se da nacimiento a esta relación denominado CARTA DE INTENCIÓN, el cual describe un acuerdo entre dos o más partes, que contiene compromisos que más tarde pueden formalizarse mediante un contrato de la franquicia que pretenda operar. Este instrumento es vital ya que es el inicio de ese acuerdo de voluntades, de esa intención de negocio, porque con dicho documento se sientan las bases para establecer una relación comercial que se espera tener durante un cierto tiempo, dejando estipulados los términos y condiciones bajo los cuales se dará dicha relación comercial; en principio nos son vinculantes, pero hay algunas excepciones que poseen acciones exigibles, como por ejemplo: i) la duración para el manejo de la franquicia, ii) el territorio en el cual operará el negocio, iii) así como la forma en que las partes darán inicio a dicho negocio, que desde luego tiene un objeto muy claro que es explotar la franquicia o nombre comercial que ya tiene una fuerza y un tiempo en el mercado.
PREVENCIÓN LEGAL EN UNA CARTA INTENCIÓN
A un emprendedor le gusta arriesgar en todo momento; ello no implica que al hacerlo tenga desconocimiento de lo que hace y de sus consecuencias, por el contrario, está siempre informado de todas las decisiones que toma, algunas de forma precipitada, pero no por ello implica que sean irracionales como la mayoría de la gente lo vería, sino que dichas decisiones son la puerta de inicio de una gran negocio prometedor y rentable.
Por ello, debe contar con los documentos necesarios que protejan sus inversiones y patrimonio, además para no quedar en desventaja con otros grandes empresarios, estos documentos legales deben reunir los requisitos legales mínimos indispensables como lo son un temporalidad para que el franquiciante dé respuesta en la forma solicitada, tener certeza de que las personas físicas son realmente las personas facultadas para suscribirlo, o en su caso, que las personas morales son las titulares de los derechos de las franquicias. También se puede estimar una fecha probable para dar inicio al cambio de documentación, elementos que se previenen con la carta intención.
Es importante destacar que la carta intención es el inicio de una futura relación contractual; esta carta intención no es vinculante para el otorgante por sí sola; ya que la importancia no radica en el nombre que se le dé al documento, sino al contenido mismo de la carta intención. Por eso es de suma importancia que sea un especialista en la materia quien te asesore jurídicamente para la elaboración del contenido de la carta intención, con la finalidad de que se plasme lo que realmente quieres, sin que amplíe un sometimiento expreso a obligaciones que no eran tu voluntad; por ello es preferible siempre prevenir legalmente tus decisiones.
IGNACIO GABRIEL ARMERÍA GUTIÉRREZ
Socio fundador de Armería, Vecchi, Ramos y Tapia, S.C.
Abogado con más de 30 años de experiencia, ha trabajado tanto en el sector público como en el privado, lo que le ha permitido incursionar en varios campos del derecho para distintos sectores como el inmobiliario, agrario y de consumo. Actualmente se dedica a la asesoría en materia corporativa y al litigio; es socio fundador de Armería, Vecchi, Ramos y Tapia, S.C.