Lo que debes saber de la franquicia que te interesa
El día de hoy la mayoría de los emprendedores están ya familiarizados con el término de franquicia y cómo se desarrolla este negocio, pero ¿qué pasa con los que no sabemos y queremos conocer este tipo de negocio? ¿Qué es? ¿Cómo se maneja? ¿Es viable para mí?… Y un sinfín de preguntas que debes hacer para poder tomar la decisión de comprar un negocio en el modelo de franquicia.
En esta ocasión nos enfocaremos en el franquiciante y lo que debemos tomar en cuenta para nuestra investigación; cuáles son sus obligaciones, qué me debe ofrecer al iniciar las negociaciones y durante el contrato. El franquiciante es la persona o empresa que tiene un modelo de negocio, probado y exitoso, el cual se dispone a comercializar en formato de franquicia y que te brindará el know how, experiencia y tecnología para que desarrolles bajo su marca un nuevo negocio llamado franquicia. Otra definición es: “Entidad legal que posee la patente, marcas, métodos y artículos que permite a otros su uso bajo su patrocinio. También denominado Franquicia”. (2018, Franquiciante diccionario.leyderecho.org recuperado de https://diccionario.leyderecho.org/franquiciante/).
¿CUÁLES SON LOS PRIMEROS PASOS?
Desde los inicios del modelo de franquicia la mayoría de los que hemos colaborado en esta industria buscamos un perfil de franquiciatario —que será la persona a la que otorgaremos nuestra marca— que tenga ciertas cualidades específicas que necesita cada marca y con los recursos financieros suficientes para hacer frente a la inversión. El día de hoy debemos considerar antes otro punto: ¿es dicha marca o negocio adecuado para este nuevo franquiciatario? Actualmente la mayoría de los consultores hacen un perfil del inversionista que ayudará a “perfilar” al nuevo franquiciatario hacia la marca o modelo de negocio que más se adapte a su estilo de vida, desempeño empresarial y experiencia. Después de esto se podrá acceder a un abanico de marcas, y es cuando el franquiciante debe estar dispuesto a ayudarte con tu nuevo emprendimiento o la diversificación de tus negocios o cartera. Ahora sí, ¿qué debo saber y qué debe otorgarme una marca si es que estoy interesado en su franquicia?
Aquí los primeros pasos:
- La famosa COF, Circular oferta de Franquicia o Documento de Divulgación, es el documento principal que debes solicitar al franquiciante, ya que contendrá las principales características del negocio, la propiedad intelectual —que son las marcas registradas—, patentes que te permitirán explotar el modelo de franquicia, los principales lineamientos de la franquicia (Art. 142, Ley de la Propiedad Industrial) y, por supuesto, el monto o costo del canon de franquicia. También informa los compromisos que tienen para sus nuevos franquiciatarios, como lo son la asistencia técnica, la capacitación, el territorio de tu unidad o negocio, entre otros. Algo a destacar son las obligaciones que tiene tanto el franquiciante como el franquiciatario; asimismo deberá contener si puedes subfranquiciar o no esta marca (deberás aclararlo ya que existen franquicias que pueden otorgarte una franquicia maestra que sí te permitirá sublicenciar o subfranquiciar). Este Documento de Divulgación o COF deberá ser entregado por tu franquiciante 30 días previos a la celebración del contrato.
- En ocasiones muchos de los franquiciantes te solicitarán a cuenta del costo de tu franquicia un adelanto para que te sean develados los modelos financieros y concepto de negocio, que por obvias razones no pueden ser mostrados antes de la formalización de un contrato. Este monto podrá ser tomado a cuenta del valor total de tu inversión en la franquicia, el uso de la marca o pago del franchise fee (cuota de franquicia).
- Si todo esto te ha convencido y estás dispuesto a continuar con el proceso, deberás asesorarte legalmente o tener los conocimientos suficientes para pedir el formato de contrato y que sepas cuáles son los compromisos, las obligaciones y derechos que te otorga este contrato; deberás revisarlos a detalle, porque es el lineamiento de la relación que tendrás durante la vigencia del contrato con el franquiciante.
- Hasta este momento es un negocio de papel que suena excelente y que se ha desarrollado sobre los conocimientos y experiencia del franquiciante, pero a partir de aquí los dichos se convierten en realidad, los presupuestos se vuelven acciones a ejecutar y dejan de ser suposiciones. Aquí inicia la fase de implementación del negocio. De la mano del franquiciante empezarás con los gastos de inversión; éstos pueden ser:
- Estudio de mercado.
- Viabilidad del local y, en caso afirmativo, la renta.
- Mobiliario, equipo, tecnologías de la marca.
- Equipo especializado; asegúrate si es nacional o importado, ya que podrían generarse gastos extra en el mantenimiento e importaciones de refacciones.
- Reclutamiento y selección de personal; en este paso seleccionarás a tu equipo, lo que llevará a la contratación y serán los primeros gastos del negocio. Tu gente se deberá capacitar en las instalaciones del franquiciante y pueden existir gastos de viáticos.
- Asimismo, tu capacitación; aquí el franquiciante deberá darte los Manuales de Franquicia que son los mandamientos del éxito del negocio. Recordemos que nos acercamos a la franquicia para aprender de su experiencia y tener una curva de aprendizaje menor, además de asegurar un retorno de inversión mejor del que hubiésemos tenido si hubiéramos decidido hacerlo por nuestra cuenta.
- En esta capacitación deberemos poner la mayor atención posible, porque el éxito de nuestra franquicia dependerá de nosotros como líderes de un equipo de trabajo que ha sido formado bajo los estándares de la marca o franquiciante, pero cuya ejecución es parte integral de nuestro esfuerzo y del equipo que conformemos. Debemos averiguar en qué momento puedo pedir asistencia técnica y así asegurar el éxito del negocio si es que se presentan problemas durante mi operación.
- Hablando de asistencia técnica, deberás asegurar las visitas de supervisión de la marca para que los estándares que ellos han definido se cumplan en tu unidad o negocio. En muchas ocasiones el franquiciatario se siente invadido al momento en que la marca llega para realizar, a través de sus funcionarios, las supervisiones de calidad, procesos, técnicas, etc., pero siempre he considerado que el hecho de que te supervisen bajo los manuales y estándares de la marca es más bien la ayuda profesional que necesitas para seguir generando un negocio de éxito. Ellos están facultados por el franquiciante para supervisar que las operaciones de tu negocio sean óptimas, y por supuesto aumenten las ventas de tu unidad; entonces tienes a tu servicio gente experta que no viene a calificarte, viene a ayudarte o mejorar lo que en mi industria llamamos “ceguera de taller”. Por eso hay que recibir con los brazos abiertos a los funcionarios, son un par de ojos entrenados y que no te cuestan, son tu mejor aliado para la mejora continua.
Estas son algunas de las preguntas que podrían guiarte en la adquisición de una franquicia. Es importante decirte que la mayoría de las veces que se acerca el posible inversionista al franquiciante con el deseo de obtener una franquicia, es por el simple hecho de conocer la marca o ser su cliente, pero en algunos casos no empatan los intereses del franquiciante con los del franquiciatario.
Es por eso que te recomiendo que analices tu capacidad de inversión, el tipo de negocio, en este caso franquicia, que más se adecue a tu perfil de inversionista. Hay una gran variedad de afiliados a la Asociación Mexicana de Franquicias que han pasado por un filtro adecuado y te podrán asesorar de la mejor manera posible en tu camino al mundo de las franquicias.
Y a ti, amigo franquiciante, recordemos algo vital: la mayoría de los negocios consideran que el cliente es lo más importante y delegamos el éxito del negocio a esa apreciación; si así pensamos, entonces no dejemos de tratar a nuestros franquiciatarios como el “cliente”, aquél que se acercó a preguntarnos por nuestro concepto de negocio y creyó en nosotros. Gracias a él podemos desarrollar más franquicias, y no olvidemos que además de ser nuestro socio en el desarrollo de la marca es nuestro “cliente” que apostó por nosotros y por nuestro concepto. Optemos por sumar esfuerzos y crecer en más número de unidades, buscando su recomendación y generando que desarrolle más franquicias.
¡Éxito en tu franquicia! AF
CARLOS MENDOZA ALBORES
Socio, Grupo El Fogoncito
Administrador de Empresas por la Universidad del Valle de México, es considerado un embajador de la comida mexicana por la EBC. A través de 27 años de carrera en Grupo El Fogoncito, ha enfocado su experiencia hacia sus huéspedes y compañeros; como él dice, “la gente que nos dedicamos a la gastronomía tenemos un ADN diferente”, el cual está lleno de pasión y entrega por el servicio a los demás.