Apuesta Franquicias

Pros y contras de adquirir una franquicia

Lo que debes tener muy claro…


Una franquicia se define como un modelo de negocio en el cual el dueño de una marca decide que es momento de expandirse. Para lograr su objetivo le permite a terceras personas utilizar su marca, además de todos sus conocimientos y experiencia que le han dado éxito. Así surgen dos conceptos importantísimos en este campo: Franquiciante es el que vende la franquicia; Franquiciatario es el que compra la franquicia.


¿Por qué invertir en una franquicia? Al invertir en una franquicia obtienes un compromiso a largo plazo para lograr que tanto el dinero invertido como la marca logren el éxito en poco tiempo. Este modelo de negocio de franquicia te da la oportunidad de pertenecer a un proyecto grande sin perder tu independencia.

En la actualidad, el emprendimiento es una de las opciones más viables para generar ingresos, debido a que en muchas ocasiones y en algunos sectores no es necesario contar con conocimientos empresariales, lo que facilita la toma de decisión a la hora de emprender un negocio.

Una de las principales ventajas que tienen las franquicias es que siempre se contará con el apoyo y respaldo de una gran empresa, quien será la responsable de capacitar en el modelo de negocio bajo el cual se deberá trabajar, además de toda la imagen, los procesos y la asistencia técnica y empresarial.

Si estás interesado en invertir tu dinero de forma segura e inteligente, tu mejor opción es un esquema de negocio que te garantice el éxito y el rápido retorno de tu inversión.

PROS Y CONTRAS…

Emprender es probablemente uno de los grandes dones que el ser humano tiene y que lo diferencia del resto de los seres vivos; lo hemos llamado también “el don de la elección”. Es el emprendimiento el que trajo a lo largo de la historia grandes descubrimientos e importantes inventos que han permitido que la humanidad se entienda como ahora es.

El emprendimiento en tiempos modernos lleva a un contexto de iniciar un negocio o actividad económica para obtener ganancias, y en estricto sentido, el emprendimiento no sólo es emprender uno mismo, sino reconocer oportunidades de negocio en las cuales obtener esos resultados… Ahí es donde surgen dos grandes alternativas: ¿emprendo por mi cuenta? o ¿emprendo con el respaldo de alguien que ya lo “sabe hacer”? Qué difícil elección la que se nos presenta, y por ello, esta pequeña guía para tomar la mejor decisión.

Antes de entrar en detalle, quiero expresarte de manera enfática las principales diferencias. Al emprender de manera independiente: eres dueño de todo el concepto, y dueño también de todos los problemas (o éxitos, claro), y al emprender con una franquicia: formas parte de un concepto y de una marca, de sus políticas y de sus restricciones, pero todo el éxito se comparte (y los problemas son compartidos).

La Secretaría de Economía, durante el sexenio anterior, establecía que las posibilidades de supervivencia de una franquicia eran 4 veces más que un emprendimiento independiente y, al igual que la AMF, este dato se entendía al contar con la experiencia que una marca ya establecida y probada aportaba a la ecuación.

Debo reconocer que mi inclinación es hacia las franquicias, quizá porque durante más de 25 años me he dedicado a ellas y tengo una gran confianza en el concepto (claro, cuando viene de marcas que han hecho el trabajo necesario); sin embargo, aquí enumero, de la manera más fría posible, los que considero los principales pros y contras de invertir en una franquicia.

5 COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE INVERTIR EN UNA FRANQUICIA:

Si estás pensando que la mejor opción para ti es la de emprender por medio de una franquicia, es importante que tomes en cuenta lo siguiente:

  1. Ten disposición a aprender. Cuando compras una franquicia estás comprando una metodología probada y comprobada acerca de cómo llevar al éxito un negocio. Esta experiencia la ha adquirido el franquiciante gracias a años de pruebas y errores, algo que le ha permitido alcanzar ese éxito. Por ello debes estar dispuesto a seguir al pie de la letra todas sus indicaciones ya que, de no ser así, estarás incumpliendo las condiciones del contrato, algo que te puede acarrear sanciones por parte del franquiciante, además de la posibilidad de llevar a la quiebra tu negocio. Importante: debes de estar dispuesto a aprender, pues el negocio no se manejará solo, ni lo gestionará la franquicia por ti.
  2. Investiga profundamente. El mundo de los negocios está lleno de timadores, y en lo que respecta a las franquicias no es la excepción. Es por ello que antes de realizar tu inversión debes investigar profundamente todo lo relacionado con la franquicia que deseas comprar, y analizar los siguientes aspectos:
    • La experiencia del negocio.
    • Cuántos locales tiene abiertos en el mercado.
    • Cuántas franquicias ha concedido.
    • Busca y habla con otros franquiciatarios del sector y, sobre todo, de la marca que te interesa.
    • Contrata a un abogado.
      • Siempre es bueno contar con la asesoría de un experto. Buscar la ayuda de un abogado será de gran importancia. Él podrá revisar los contratos y darte las recomendaciones necesarias para que la negociación sea exitosa. 
  3. Dónde te vas a establecer. “Plaza” es el término utilizado en marketing para referirse al lugar geográfico donde se va a establecer tu negocio. Algo que es vital a la hora de ganar mucho o poco dinero. Para esto, debes buscar un lugar estratégico en el que puedas atender a un gran flujo de clientes. Puede ser un centro comercial o una zona popular de la ciudad. Lo importante es que el franquiciante te apoye en todo este proceso, de manera que tu negocio alcance el éxito esperado.
  4. Tienes que hacer las cuentas. Antes de adquirir una franquicia debes asegurarte de conocer perfectamente cuál es la cantidad de dinero que debes invertir para comenzar, además de todos los pagos adicionales que el franquiciante te exigirá para que realices tu operación con total normalidad.
  5. No olvides los detalles. Cuando se trata de dinero no debes pasar por alto ningún detalle y es mejor conocer todo lo relacionado sobre la parte financiera para que no te lleves sorpresas desagradables más adelante.

 

RAÚL JIMÉNEZ RODRÍGUEZ 

Director de Tintorerías Max

Administrador de Empresas con 33 años de experiencia en el sector de Franquicias, asesor independiente para emprendedores que desean iniciar un
negocio y para quienes, teniendo uno, desean llevarlo al modelo de Franquicia. Desde marzo del 2021, Director de Expansión de Bendita Paleta, cadena de Gelaterías que Grupo Max ha adquirido como parte de su proyecto de crecimiento como Grupo Operador y Franquiciante.

Deja un comentario

Publicidad

Descargas

Compartir

Facebook
Pinterest
LinkedIn

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones respecto a franquicias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

INICIAR SESIÓN

Ingresa a tu cuenta para Registrar tu Franquicia

¿No tienes una cuenta? Regístrate Ahora