Kumon busca que los alumnos desarrollen habilidades de estudio para convertirse en personas capaces de aprender por sí mismas. Nuestros Orientadores tienen convicción en el potencial de cada alumno, identifican el nivel de estudio “más adecuado” para cada uno y guían su aprendizaje a través de materiales cuidadosamente diseñados.
El amor de un padre por su hijo dio lugar al nacimiento del método de aprendizaje Kumon. Después de más de seis décadas fieles a la filosofía de Toru Kumon, continuamos ayudando a tantas personas como sea posible para que desarrollen seguridad y las habilidades que les permitan realizar sus sueños.
Todo empezó en 1954, cuando la madre del pequeño Takeshi encontró un examen de matemáticas con resultados “no tan buenos” y habló con su marido, Toru Kumon, sobre lo que debían hacer. Toru, profesor de matemáticas, con su experiencia y entendiendo las necesidades académicas que su hijo necesitaría desarrollar al llegar a la preparatoria, comenzó a elaborar hojas de trabajo de matemáticas para Takeshi.
Toru Kumon creía que el trabajo de un educador es fomentar en los niños una mentalidad autodidacta. Por esa razón, creó materiales para lograr que su hijo desarrollara paulatinamente sus habilidades de aprendizaje independiente. Los materiales que diseñó sirvieron de prototipo para las actuales hojas de trabajo de Kumon.
En su comunidad, pronto notaron los avances de Takeshi y preguntaron cómo lograr tal avance. Ante esto, Toru Kumon invitó a algunos niños del barrio a estudiar
en su casa y los orientó de un modo similar al que había utilizado con Takeshi.
Como resultado, todos mejoraron notablemente su habilidad académica. Viendo esto, en 1958 decidió establecer una oficina en Osaka y abrir más Centros de Matemáticas.
Desde ese año, el número de alumnos de Kumon empezó a incrementar constantemente.
En 1974, Kumon comenzó su expansión internacional con la apertura de su primer Centro fuera de Japón, en Nueva York, y posterior a ello se abrieron más Centros Kumon en respuesta a la demanda del público; durante los años setenta también inició operaciones en Taiwán, Brasil y Alemania.
A finales de los 80, Kumon contaba con centros de estudio en Reino Unido, Australia, Hong Kong y Canadá. Para 1989, el número total de alumnos matriculados superaba el millón y medio. Kumon llegó a México en 1991, abriendo su primer Centro en Nuevo León.
De esta manera, el Método Kumon comenzó a echar raíces y hoy en día, Kumon México es una institución de educación extraescolar, con una red en los 32 estados del país y liderando la expansión a Centroamérica con el inicio de operaciones en Panamá, en 2019.
Esta red es posible gracias a Orientadores locales con un fuerte deseo de generar cambios positivos en su comunidad, quienes ofrecen a sus estudiantes la oportunidad de desarrollarse a través de tres programas: Matemáticas, Lectura e Inglés.
En 1989, la revista Newsweek publicó un artículo que describía cómo fue utilizado el Método Kumon en una escuela primaria de Alabama, Estados Unidos.
Al año siguiente, la revista TIME también realizó un artículo sobre Kumon, que originó gran curiosidad a nivel global.
El artículo de la revista TIME, junto con otros reportajes, llevó a un creciente interés en el Método Kumon en distintas partes del mundo. Más y más solicitudes para abrir Centros fueron recibidas.
La reacción: una política para fomentar la apertura de Centros Kumon operados por Orientadores locales a través de un sistema de franquicias.
En Kumon estamos plenamente dedicados a desarrollar el máximo potencial de cada alumno de forma individual. Los Orientadores Kumon proporcionan la guía necesaria para que los estudiantes puedan aprender por sí mismos. En consecuencia, los alumnos comprenden que pueden hacer cualquier cosa si lo intentan lo suficiente; con esto refuerzan su autoestima y desarrollan la capacidad de enfrentarse a nuevos desafíos por sí mismos.
Todo esto se logra a través de tres programas: Matemáticas, Lectura e Inglés, que al mismo tiempo representan los tres pilares fundamentales del desarrollo académico de cualquier estudiante en la actualidad.
Nuestros Orientadores, que al mismo tiempo son los dueños de la franquicia, se enfocan en nuestros alumnos en lo individual, prestando mucha atención a sus habilidades académicas y de trabajo, su actitud y personalidad, brindando apoyo efectivo para asegurarse de que siempre puedan estudiar en el nivel “más adecuado”.
Los Orientadores Kumon reconocen el crecimiento de cada alumno sin compararlos con otros estudiantes, y los motivan continuamente. Al mismo tiempo, cooperan estrechamente con los padres de familia monitoreando el desarrollo de cada uno.
Nuestros Orientadores, que al mismo tiempo son los dueños de la franquicia, se enfocan en nuestros alumnos en lo individual.
En Kumon el aprendizaje nunca se detiene y estamos en constante evolución. Buscamos desarrollar la mejor versión posible de nuestros materiales y nuestro sistema de aprendizaje a través de tres modalidades de estudio: presencial, remota e híbrida.
Todo aprendizaje Kumon debe ser, sin excepción, una experiencia de aprendizaje útil para el desarrollo y el futuro del estudiante.
Debemos dar la oportunidad de aprender con el Método Kumon a tantos niños como sea posible.
Nosotros tenemos estos principios muy claros en nuestros corazones al realizar nuestro trabajo; son la única razón para la existencia y desarrollo de Kumon, y también nuestra responsabilidad hacia los estudiantes.
Si a lo largo del camino dudamos, en Kumon siempre hacemos una pausa para reflexionar: “¿esto realmente beneficiará a los alumnos?”, y así encontramos nuevamente el camino.
Con esto en mente, hacemos todo lo que está en nuestras manos para hacer de este método educativo algo aún más valioso y permitir que tantos niños como sea posible aprendan con el Método Kumon.
Sentimos un gran respeto por los Orientadores, así como por todas las personas preocupadas por los estudiantes y que, junto con nosotros, desean contribuir a la sociedad por medio de la educación.
Con aprecio sincero y afinidad, nos esforzamos por darles nuestro más completo apoyo trabajando en unidad con todos ellos. Reconocemos que es gracias a la vocación y dedicación de los Orientadores, quienes desean sinceramente el crecimiento de sus alumnos, que los verdaderos beneficios del Método Kumon son logrados.
LUIS JOSÉ CHIBA RAMAYONI
Presidente, Kumon México