En 2016 tuvimos dos sucesos que nos marcaron y nos hicieron reflexionar sobre nuestro México. Me tocó ver cómo llegó una familia de nacionalidad china —sin hablar nuestro idioma, sin conocer nuestras costumbres— y montaron una taquería en un centro comercial y el negocio lleno desde el primer día; al poco tiempo lo hicieron de dos pisos y el restaurante lleno; meses después abrieron una sucursal a dos locales del primero, y de forma muy curiosa repitieron la fórmula y volvió a funcionar, son sumamente exitosos (Taquería Los Pastores, Zona Esmeralda, Estado de México).
Me pregunté, ¿Cómo es posible que llega gente del país (y la religión) que se les ocurra y monta un negocio, y en poco tiempo se hace rica? Saqué dos conclusiones, la primera, cuando llega alguien de fuera del país inmediatamente se da cuenta de que nuestro México es una gran veta de oro y comienzan de inmediato a explotarla, y nosotros no nos damos cuenta de dónde estamos parados.
La segunda conclusión, ellos montan los negocios sin pensar en el fracaso, es decir, lo hacen sin miedo, sacrifican y dejan todo en sus países y no se dan la oportunidad de fracasar, sólo existe en sus cabezas el “vamos a lograrlo” y lamentablemente en México desde niños se nos educa y se nos entrena para que de grandes trabajemos en una empresa; a quién no le dijeron en su infancia: “estudia, hijo, para que puedas tener un buen empleo”, y el niño se prepara para poder buscar trabajo. Esto lo tenemos que cambiar, en las nuevas generaciones hay que decir: “estudia, hijo, para que puedas tener tu empresa” o ¿acaso los mexicanos no podemos ser dueños de empresas?, obvio sí, el hombre más rico del mundo es mexicano, don Carlos Slim y, ¿cómo hizo su fortuna?, pues montando empresas.
El segundo suceso que nos marcó y definió nuestra historia: me tocó leer un artículo en donde se decía algo como que el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) proviene del turismo, es decir, que del dinero que produce nuestro país, poco más del 10% llega del turismo, y eso significa que uno de cada 10 mexicanos deberíamos de trabajar en turismo; y me puse a contar a mi familia y amigos y resulta que de 400 amigos en Facebook sólo uno trabaja en turismo.
Me surgió la pregunta, ¿por qué si México es un país 100% turístico, los mexicanos no nos dedicamos al turismo? Y la respuesta es muy clara, estamos ciegos y no nos damos cuenta de todo lo que nos brinda nuestro país, y justo esto es parte de nuestra historia.
Decido construir un negocio dedicado al turismo e intento entender esta compleja industria y su mercado, me comienzo a sorprender de lo que descubría, ¿dónde están las agencias de viajes que había cuando era niño?, ¿por qué ya no localizo agencias de viajes?, si antes era muy común encontrar una en los centros comerciales, en las avenidas principales o en las colonias populares.
¿Qué ocurrió? Las conclusiones a las que llegué es que el negocio se transformó, hoy las agencias de viajes físicas existen pero no han crecido al mismo ritmo de la población, y la otra es que gran parte del negocio evolucionó a las famosas OTAs (OnLine Travel Agency) y hoy mucha gente compra sus vacaciones por Internet.
Entonces, el negocio que debía de construir era el de una agencia de viajes que pudiera atacar los dos mundos: las ventas físicas y las ventas en línea, y comenzamos con la construcción de nuestra primera agencia de viajes.
Para el 9 de septiembre, 2017 —después de tocar muchas puertas y platicar con mucha gente, y con todo en contra— inauguramos nuestra primera agencia de viajes y para mi gran sorpresa el primer día llegó la primera venta y desde ese entonces no ha dejado de sonar la caja registradora. Sabíamos que habíamos creado algo muy interesante y que podríamos ayudar a muchas personas, pero sobre todo a las que tienen algún tipo de discapacidad motriz; teníamos un negocio que genera dinero desde cualquier parte, ya sea una casa, un hospital, un café —sin necesidad de tener un local— y que además se puede operar en cualquier horario; al poco tiempo descubrimos que hay muchos sectores de la población que necesitan ayuda y que este negocio les sería de gran utilidad:
- Mamás solteras y amas de casa que necesitan apoyar con el ingreso de la familia.
- Pensionados y jubilados que tienen toda la experiencia del mundo y que por la edad ya no tienen oportunidad de emplearse.
- Personas que perdieron su trabajo y que tienen más de 35 años, y que no logran conseguir un empleo.
- Jóvenes emprendedores que tienen todas las ganas del mundo de poner su empresa y que no tienen idea de por dónde empezar.
Al final detectamos 5 sectores para ayudar.
Con esto nació la idea de construir la Franquicia de Agencia de Viajes FraVEO, por sus siglas, Franquicia “Viajes en Oferta”, una franquicia hecha para ayudar, sin pago de regalías ni pagos de marketing, ni pagos de mantenimiento y a un precio sumamente accesible.
El 30 de octubre de 2018 colocamos la información del proyecto en la página y 79 nuevamente, como magia, el día 1 de noviembre de 2018 se realizó la venta de la primera sucursal en Chihuahua, para el 5 la segunda, y para el 18 la tercera sucursal, y desde entonces el negocio no ha parado de crecer: vamos en la sucursal 847 para junio del 2020 y ya tenemos cubierto todo el país con oficinas en CDMX, Guadalajara, Monterrey y un Campus de Entrenamiento en el Estado de México.
La franquicia hoy en día funciona para cualquier tipo de persona que quiera montar un negocio y que desee tener una fuente de ingreso adicional o bien dedicarse de lleno a esto, no se requieren conocimientos previos de turismo, hemos creado un ecosistema muy simple en donde cualquier persona puede manejar su agencia de viajes.
Como en todos los negocios hemos cometido errores, pero hemos aprendido de ellos y cada día el negocio es mucho más interesante; de tener cuatro proveedores al inicio, hoy trabajamos con 32 de los mejores del mundo, somos fuertemente apoyados por empresas como Bestday y Expedia, tenemos más de 90 empresas en lista de espera para sumarse al proyecto, la capacitación ya es totalmente en línea y muy didáctica para que cualquier persona pueda manejarla. Un cliente puede tener dominio total a los siete días.
Estamos creando cosas nuevas para que las agencias puedan generar más ingreso todos los días, como por ejemplo el “club de socios”, espacio en donde interactúan todos los directores de agencias y en donde se les mantiene informados de lo que ocurre en la industria como eventos, talleres, promociones, reconocimientos, etc.
Otro proyecto es el programa “embajadores”
En el cual automáticamente cada dueño de una agencia se transforma en un Socio y por cada persona que recomiendan se hacen acreedores a un bono. Nos sentimos muy orgullos de lo que construimos, pero sobre todo cuando vemos los logros de nuestros franquiciatarios.
12 meses de historia, fuimos reconocidos y nominados en los premios más importantes del turismo en México: El Ángel del Turismo 2018, siendo la primera franquicia de agencia de viajes que ha sido reconocida como una empresa innovadora en este sector.
En julio 2019 iniciamos con el programa de representación y se montó la primera oficina foránea en Guadalajara, Jalisco, en uno de los centros comerciales más exclusivos y manejada por una de las mejores franquiciatarias de la zona.
En agosto 2019 se abrió la segunda oficina foránea en Monterrey, Nuevo León, en el edificio más lujoso y alto del norte del país, la Torre Top, manejada también por una de las mejores franquiciatarias.
El 30 de octubre de 2019 inauguramos el primer Campus FraVEO, recinto especialmente dedicado a que las franquicias puedan ser atendidas y que cualquier tema pueda ser solucionado por el equipo de franquicias que viven en el campus: hoy se conforma por seis agencias que confiaron en el proyecto y tres de ellas residen en el campus.
En las nuevas generaciones hay que decir: “estudia, hijo, para que puedas tener tu empresa”. ¿Acaso los mexicanos no podemos ser dueños de empresas?
En noviembre de 2019, con dos años recién cumplidos, volvimos a ser nominados en los premios más importantes del turismo en América Latina y ganamos el galardón El Ángel del Turismo en la categoría El Emprendedor del Año, lo que nos llena de alegría ya que somos la primera franquicia de agencia de viajes en recibirlo y esto nos lleva a consolidarnos como la mejor franquicia de este rubro en México.