En Aranday & Asociados estamos de plácemes por la edición de este libro que conmemora 30 años de historia de la industria de las franquicias en México. Resulta muy significativo que se publique en un año tan adverso como el 2020, en plena crisis económica y aún sin superar la pandemia, lo que me parece un claro indicador de que nuestro sector no se detiene y que aun en esta época difícil —como ha ocurrido en otros momentos de crisis—, todos los involucrados: franquiciantes, franquiciatarios, consultores, proveedores y la propia Asociación Mexicana de Franquicias, seguimos trabajando para desarrollar y mantener negocios con certidumbre en épocas de fuerte incertidumbre.
30 años en los que Aranday & Asociados ha participado como consultor de franquicias durante una buena parte; casi 25 años siendo testigos, participantes y protagonistas de momentos de franco crecimiento, apoyos de gobiernos federales y estatales, programas del sistema financiero, pero también de momentos de crisis e indiferencia de los gobiernos y de las instituciones. 25 años donde hemos colaborado y atendido al sector en varios aspectos:
• Asesorando a cientos de empresas en el desarrollo de sus modelos de franquicia, cuidando los aspectos financieros, operativos, comerciales, administrativos, jurídicos y de propiedad intelectual.
• Guiando a muchos emprendedores en la adecuada adquisición de una franquicia.
• Difundiendo y comercializando los modelos de negocio de nuestros clientes.
• Participando en las principales exposiciones y ferias de franquicias en el país.
• Colaborando con entrevistas y artículos en diversos medios regionales y nacionales.
• Contribuyendo en la creación de programas de certificación y normas de calidad para franquicias.
• Siendo parte del claustro de profesores del Programa de Certificación de Ejecutivos en Franquicias (PROCEF) de la Universidad Anáhuac, así como impartiendo cursos y capacitaciones dentro de otros foros, instituciones y universidades de prestigio.
• Participando activamente en diferentes asociaciones, cámaras de comercio y agrupaciones de empresarios, principalmente en la Asociación Mexicana de Franquicias donde hemos colaborado como miembros, consejeros, vicepresidentes y orgullosamente como Consultores Certificados.
No tenemos duda alguna de que la industria de las franquicias en México seguirá creciendo, porque el entorno actual nos obliga a mejorar, y si algo sabemos es crecer, aun en entornos difíciles.
César Aranday Martínez
Director General
Aranday & Asociados